CAM

  • 1,340€
  • 0,00%
MADRID, 26 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Importante semana la que hoy comienza para las cajas de ahorro españolas. Este viernes, 30 de septiembre, termina el plazo del Decreto Ley de recapitalización por el que el sector ha pasado de 47 cajas a 14, tras múltiples procesos de fusión. El último en materializarse ha sido el de Unicaja y Caja España-Duero, aprobado por el Consejo de la malagueña este fin de semana. Además, Expansión asegura que Unicaja mira ya hacia el futuro y negocia con inversores la venta del 20% del grupo.

Según fuentes próximas a la negociación citadas por el diario, el grupo que formarán Unicaja y Caja España-Duero ha contactado con distintos grupos, entre ellos las actuales aseguradoras aliadas con las cajas: Mapfre (Duero) y Aviva (Unicaja y Caja España). El nuevo banco ha descartado su salida a Bolsa y para cumplir con las exigencias del Banco de España debe dar entrada a socios inversores, que desembolsarán unos 490 millones de euros.

También han dado un paso más en su integración este fin de semana las cajas vascas. BBK, la Kutxa, Caja Vital y el banco que forman las dos primeras, Banco Bilbao Bizkaia Kutxa, han aprobado la segregación de los negocios financieros de las tres cajas al nuevo banco.

Otra entidad que remitía tras el cierre del mercado del viernes un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fue Banco CAM, para anunciar la suspensión del abono semestral de intereses de unas obligaciones subordinadas de 1988 previsto para este pasado domingo. Tal y como había indicado la entidad, “el pago de los intereses se suspenderá en el supuesto de que la cuenta de resultados de la entidad haya presentado pérdidas en el semestre natural anterior”, como así ha sucedido.

Por su parte, Unnim ha reconocido esta mañana que acudirá al FROB para obtener los 568 millones de euros que necesita para alcanzar un ratio de capital principal del 10%. La unión de varias cajas catalanas reconoce que ha buscado alianzas e inversores dispuestos a entrar en su capital pero no los ha conseguido: "Una operación corporativa de esta dimensión (fusión o integración) requiere, sin embargo, de más tiempo para que pueda fructificar (...). La actual coyuntura económica y la evolución de los mercados no lo ha hecho posible (inversión externa)", se justifica la entidad. Unnim será, junto con Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa, una de las cajas en las que entre el FROB a partir del viernes.

LA BANCA PRESIONA PARA QUE SE PRORROGUEN LOS AVALES Y SE CREE UN BANCO MALO

Y hay más malas noticias porque, según El País, bancos y cajas de ahorros se han dirigido por separado al Gobierno para pedir que prorrogue la posibilidad de utilizar avales del Estado en las emisiones al mercado mayorista, al menos por seis meses más. Su vigencia termina, en principio, este mes de diciembre. Bruselas, tal y como recuerda el periódico generalista, ha concedido cinco prórrogas, por lo que ésta sería la sexta.

También llega presión desde otro frente. Varias fuentes financieras han confirmado a Cinco Días que algunas entidades han vuelto a plantear al Banco de España, al Gobierno y al Partido Popular la creación de un banco malo público en el que se incluyan los activos inmobiliarios problemáticos del sector. Se trata de un número importante de entidades bancarias las que retoman esta idea, que no es nueva.

A las 9:48, las cuotas de la CAM caen un 0,58%, hasta los 1,5200 euros.

M.G.
contador