• 1,784€
  • 2,65%
MADRID, 28 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Bloomberg, The Wall Street Journal, MarketWatch, Financial Times… Todos los medios financieros internacionales y, por supuesto, los nacionales, llevan hoy a portada el drama de Bankia. Una entidad que salió a cotizar no hace siquiera un año a 3,75 euros y que actualmente lo hace a 1,30 euros. La mayor parte de sus accionistas son también clientes del banco a los que en su momento éste les ofreció acciones como una opción de inversión segura. Clientes que, en cuanto han visto cómo están las cosas, no sólo han vendido sus títulos sino que han sacado todo el dinero que tenían en Bankia.

En la presentación del sábado, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, dijo que no iba a opinar sobre la gestión de la anterior directiva. La prensa insistió, transmitiendo así el malestar evidente que existe en la población, y sin embargo Goirigolzarri se mantuvo “en sus trece” y en ningún momento valoró lo que, supuestamente, se ha hecho tan mal como para ser necesario que el Gobierno le inyecte un capital de nada menos que 19.000 millones. La respuesta que dio cuando se le preguntó por las razones que han llevado a este agujero también resultó vaga para muchos de los periodistas que estaban allí reunidos. Decir que estos requerimientos de capital se deben exclusivamente al empeoramiento de las condiciones económicas y a las nuevas exigencias del Gobierno se queda muy corto.

Hoy Nomura ha bajado el precio objetivo de Bankia hasta 0,2 euros (desde los 1,10 anteriores) y JP Morgan hasta 0,31 (desde 1,70 euros). Estamos hablando de unos precios objetivos dramáticos para todos aquellos accionistas que entraron en la entidad con su salida a Bolsa (que son la mayoría) y estamos hablando de una caída en Bankia desde entonces (repetimos, en menos de un año) del 67%.

A estas horas del lunes, y después de permanecer suspendida el viernes, Bankia cotiza con una caída del 21,15%. A estas horas, también tenemos las primeras valoraciones de los expertos, que se preocupan sobre todo por el impacto que toda esta situación pueda tener sobre el sector bancario español en su conjunto.

Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios de ASINVER, apunta que “el rescate de Bankia es un ‘arma de doble filo’ ya que al mismo tiempo que se asegura la posición de una entidad sistémica se está aceptando que otras entidades necesitarán capital, ya que las cifras y escenarios utilizados en el saneamiento de Bankia plantean la duda sobre la existencia de pérdidas no reconocidas en otros bancos españoles y parece difícil que España tenga capacidad para aportarlo sin ayuda exterior o sin comprometer la propia solvencia del Estado”.

Este experto deja la puerta abierta al rescate de otras entidades y se pregunta si será Banco Popular el próximo en caer. Flores destaca que “aunque Bankia es probablemente un caso único en el sector bancario español, el escenario y previsiones tenidos en cuenta para su recapitalización marcan un adelanto de la presión que espera al resto de los bancos españoles. Aplicando el mismo nivel de cobertura al resto del sistema necesitaríamos 60.000 millones de euros adicionales en provisiones, siendo Banco Popular el que más sufriría en este escenario y colocándole incluso en una posición realmente difícil que podría desembocar en la necesidad de una importante recapitalización con fondos públicos”.

ACTUALIDAD EN LOS MERCADOS

A estas horas el Ibex se deja un 0,42%, hasta los 6.516 puntos, mientras que el resto de índices europeos cotizan con subidas (FTSE: +0,77%; CAC: +0,78%; DAX: +0,71%).

En el Stoxx600, el sector de Utilities es el peor, con caídas del 0,82%, mientras que el mejor es el de Recursos Básicos, que sube un 1,98%.

En otros mercados, la prima de riesgo española se sitúa claramente por encima de los 500 puntos básicos (510 puntos básicos) mientras que el Euro/Dólar cotiza a 1,2578 (+0,48%).

Nieves Amigo
contador