• 10,985€
  • 4,57%
MADRID, 26 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- BBVA no tiene prisa por participar en el proceso de reestructuración del sector en España. Eso es lo que dice su consejero delegado, Ángel Cano, quien sin embargo sostiene que en los próximos tres o cuatro año ganarán un 50% de cuota de mercado en España. Estas premisas obligan a preguntarle al ejecutivo si van a comprar alguna entidad doméstica. Ante esta cuestión, Cano siempre se agarra a aquello del crecimiento orgánico, aunque reconoce que “somos un actor fuerte en España y estaremos atentos a las oportunidades”. No en vano, BBVA aparece en las quinielas como posible comprador de la CAM o como fallido comprador de Banco Pastor.

Ángel Cano ha cifrado entre un 20% y un 25% la cuota de mercado que aún ha de consolidarse en España y que en ese proceso intervendrán los grandes actores españoles y también internacionales. “Pero esto es una carrera de largo plazo, de tres o cuatro años”, ha dicho, aunque espera que en los próximos doce meses se subasten la CAM, Unnim, CatalunyaCaixa y NovaCaixaGalicia”. Tras esta aseveración, Cano ha matizado que el timing no se les ha comunicado oficialmente, pero “pensamos que es el proceso normal, porque la CAM ya está en subasta y las otras tienen que buscar inversores y es complicado según está el mercado”.

Además, “si un competidor fuerte intenta robar cuota… nosotros también queremos”. Cano no hace distinción entre la CAM y el resto de cajas que se subastarán: “Dependerá del consumo de liquidez, que nos suponga; del punto de vista estratégico por regiones; cómo afecta al riesgo y al capital. Desde ahí haremos los análisis con mucha profundidad”. Sobre detalles financieros, “no tenemos ningún adelanto de información”.

Esta misma mañana, Cano decía esto ante los analistas: “Apostamos por el crecimiento orgánico pero, como somos un jugador importante en el mercado, analizaremos todas las oportunidades (…) No vamos a incrementar en el corto plazo nuestra exposición a España”.

M.G.
contador