MADRID, 18 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- En opinión del analista independiente José Luis Cava, “el mercado ya ha descontado todo (…) Ha descontado el peor de los escenarios” y ahora está pendiente de la aprobación de una nueva ronda de estímulos cuantitativos (QE3) por parte de la Reserva Federal (Fed). Asimismo, en declaraciones a Bolsamanía Televisión, este experto afirma tajante que al Banco Central Europeo (BCE) “no le queda más remedio” que comprar deuda y eso las Bolsas también lo saben. Y es que, considera que si la máxima autoridad monetaria del Viejo Continente no actúa, “Francia se hunde”.

Optimista, Cava señala que “si esto fuera todo tan malo, el Ibex35 habría perforado los 8.200 puntos” (cierra la semana en los 8.310 puntos). En este sentido, considera que mientras este nivel no se pierda y el S&P 500 respete los 1.210 puntos, “mantendremos la predisposición alcista”. En cualquier caso, concluye, “vamos a asistir a una rotura violenta, al alza o a la baja”.

Pero hasta que ese momento llegue, los mercados esperan, como no puede ser de otra forma, tensos y volátiles, moviéndose al son que le marcan las primas de riesgo de los países periféricos (y no tan periféricos) de Europa y los rumores sobre las posibles actuaciones de las autoridades competentes.

Así, la renta variable del Viejo Continente comenzaba la jornada de hoy con descensos, que poco después se han convertido en ganancias y así continuamente, al calor de las informaciones que apuntaban, como cada día, a compras de deuda por parte del BCE y a un posible acuerdo entre éste y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los más débiles de Europa. Finalmente, la sesión acaba con saldo mixto y caídas del 3,8% de media, después de que la canciller alemana, Angel Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, hayan cerrado su encuentro de hoy sin ningún acuerdo concreto, en una muestra más de las dificultades que tiene la región para hallar un punto en común; y de que el presidente del BCE haya mostrado su frustración ante la lentitud en la implementación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés).

José María Rodríguez, experto de Web Financial Group, destaca que las Bolsas europeas han aguantado, aunque por la mínima, los niveles de soporte, que son los mínimos marcados la semana pasada, y mientras estos sean respetados, podríamos decir que la posibilidad de asistir a un fuerte rebote sigue ahí. “Las cosas de la vieja escuela: soportes, resistencias y volumen”, nos recuerda el analista Andrew Mickey, “siguen siendo importantes, pero a menudo son olvidadas por aquellos que comercian e invierten dejándose llevar por las emociones”.

En cuanto a la actualidad empresarial de la jornada, los posibles “novios” del 5% de Repsol del que Sacyr quiere deshacerse podrían tener ya nombre: Petrobras, Abu Dhabi, Qatar y Ecopetrol. Al mismo tiempo, Endesa ha adjudicado a ACS un contrato de 120 millones de euros; y Gamesa ha cancelado un proyecto de 60 millones en Siria. Fuera de nuestras fronteras, S&P ha comunicado que va a actualizar sus ratings de los principales bancos del mundo en tres semanas; y UBS ha anunciado que reducirá sus negocios de banca de inversión y que introducirá un nuevo programa de retribución al accionista.

La semana que viene, comenzará con los resultados de las elecciones que este domingo (20-N) se celebran en España. Las encuestas dan la victoria al candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy y los expertos esperan, como máximo, que se produzca una momentánea catarsis de confianza en el corto plazo (ante las nuevas medidas que pueda tomar), y a largo, todo dependerá de lo que suceda en Europa. Asimismo, los mercados seguirán con atención la publicación del IFO de noviembre y del GFK de diciembre, así como del PIB del tercer trimestre, todos en Alemania. También conoceremos una batería de PMI’s en la Zona Euro.

Sara Carbonell
contador