MADRID, 02 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El comportamiento de los precios la semana pasada fue “fabuloso”, para Guy Lerner de la siempre interesante The Technical Take, ya que “el mercado encontró su senda hacia la victoria apoyado en las cifras de Apple y en una Reserva Federal (Fed) que se mantuvo complaciente, como siempre. Todo está bien, y no hay duda de que eso sólo puede significar una cosa: la navegación tiene vía libre”. Pero, no vayamos tan rápido, matiza este experto.

Y es que, en su opinión, “la acción de los precios se parece más a un techo de mercado que al punto de partida de otro rally. Sí, un techo de mercado”, reitera. ¿Por qué? Por la ausencia de señales alcistas, “en el Mercado vemos más bajistas que alcistas en cualquier gráfico temporal más allá de 60 minutos, algo que es consistente con un techo”. No obstante, Lerner, también admite que “el comportamiento de los precios en este tipo de movimientos puede fallar, ya que las ‘manos débiles’ nunca salen del mercado hasta el final”.

Ahora bien, recordemos que en el “techo de mercado de 2011 tardó seis meses en desarrollarse. El S&P 500 cotizó en un estrecho rango de 75 puntos antes de dejarse un 20% en cuatro semanas. El rango actual para el principal selectivo del mundo es de 65 puntos y el entorno para la renta variable tiene similitudes con el año pasado”.

En este sentido, Lerner nos explica que el desarrollo de los acontecimientos en aquel momento puede ser descrito como un periodo de discusión: “¿Cojea la economía? ¿Afectará el contagio de Europa a la economía de Estados Unidos? ¿Se hará realidad el precipicio fiscal? Y el principal tema de conflicto, y el único que importa, ¿habrá QE3? Todo esto suena familiar”, afirma.

“Nos encontramos en un Mercado atado. Para aquellos inversores que quieren actuar como traders, esto significa vender en el techo o cerca de él y comprar en los mínimos. Para aquellos inversores que quieren actuar como inversores, sell in may (en referencia al dicho de ‘Vender en mayo y salir del mercado’ o Sell in may and go away) parece ser la mejor estrategia. Habrá mejores oportunidades en el futuro”, concluye.

EL IBEX35 VUELVE A SER EL PEOR DE EUROPA, TRAS UN MAL DATO DE PMI Y LA NACIONALIZACIÓN DE LA FILIAL DE REE EN BOLIVIA

Europa, a excepción del Ibex35, la Bolsa de Italia y el Ftse, mantiene las ganancias: CAC (+1,06%); DAX (+0.67%) y EuroStoxx (+0,39%); cuando llegamos a la media mañana, a pesar de que el PMI manufacturero de la Zona Euro ha marcado un mínimo de 34 meses en abril (45,9 vs. 47,7 anteriores). Destacan, los malos datos de España (mínimo desde junio de 2009) y de Italia (ha sufrido su mayor deterioro desde octubre de 2011). Así, la Bolsa española es la peor del Viejo Continente y se deja un 1,52%, hasta los 6.904,79 puntos; mientras la italiana cae un 0,5%.

En nuestro país, los inversores miran hacia REE (-3,01%), después de que Bolivia anunciara ayer la expropiación de su filial en el país. Si bien, tanto la compañía (dice que no afectará a sus resultados) como el Gobierno (el ministro de Economía y Finanzas, Luis de Guindos, ha afirmado que “Bolivia compensará a REE por la nacionalización”) le restan importancia a la noticia. Fuera de nuestras fronteras, la clave está en el Ecofin que se celebra en estos momentos en Bruselas. De momento, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha querido dejar claro que hoy no habrá el esperado acuerdo sobre los requisitos a la banca.

Si miramos al DJ Stoxx 600, ningún sector cotiza en negativo en estos momentos, y son Utilities (+0,17%) y Servicios Financieros (+0,25%) los que menos suben; mientras que los que mejor se comportan son Recursos Básicos (+2,29%) y Viajes y Ocio (+2,21%).

Al mismo tiempo, en otros mercados el Euro/Dólar cotiza en los 1,3168 (-0,51%). Además, el barril de Brent se deja un 0,09%, hasta los $119,55; y el de West Texas cae un 0,30%, hasta los $105,84. Finalmente, el oro pierde un 0,48%, hasta los $1.654,40.

Sara Carbonell
contador