• 14,720€
  • -1,90%
MADRID, 16 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Se cumplieron los peores presagios. La presidenta del Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner, acaba de anunciar por televisión la nacionalización del 51% YPF, filial de Repsol. No han servido de nada las presiones españolas ni internacionales de la última semana.

El Gobierno de Kirchner ha ordenado expropiar YPF, a la que declara de interés público. El texto, enviado al Congreso, declaran de utilidad público y sujeto a expropiación este porcentaje de las acciones de la compañía, que pasarán al Estado y a las provincias productoras de petróleo, bajo la ecuación 51%; 49%, respectivamente. Por último, recoge que será el Tribunal de Tasaciones, quien determinará cuánto se pagará por la expropiación.

Con ello, Argentina se quedará con la participación de la petrolera que está en manos de la familia Eskenazi y Repsol perderá algo más del 24%.

LA UE PLANEABA ENVIAR UNA DELEGACIÓN PARA DEFENDER EL INTERÉS DE REPSOL

Esta misma tarde conocíamos que la Unión Europea (UE) había vuelto a presionar a Argentina para que desistiera en su afán de nacionalizar la compañía. El organismo internacional planeaba enviar este jueves una delegación que tendría como objetivo defender las inversiones hechas por un Estado miembro en Argentina.

"La UE no tiene nada en contra de que a YPF se le reclamen mayores inversiones en Argentina. Pero el reclamo debe hacerse dentro del marco de la legalidad, respetando los compromisos existentes", ha declarado uno de los funcionarios que integrarían la comitiva europea, cuya llegada está prevista para el próximo jueves, al diario Clarín.

Repsol ha cerrado con una subida del 0,06% hasta los 17,4800 euros.

M.D.
contador