MADRID, 28 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Lo interesante de la jornada de hoy realmente no ha estado en el movimiento global de los índices (han permanecido más o menos planos durante toda la sesión y han terminado con moderadas subidas. El Ibex se ha dejado un 0,12%) si no en el comportamiento de varios valores medianos de nuestro mercado, que han registrado bruscos movimientos por distintos motivos.

La semana pasada ya hablábamos de los fuertes vaivenes en valores medianos que, como Gamesa o Sacyr, vivieron importantes caídas o, como Mediaset, experimentaron una fuerte volatilidad. Pues bien, desde ayer lunes estamos asistiendo igualmente a caídas y subidas muy pronunciadas en este tipo de títulos, como por ejemplo los recortes acumulados de en torno al 7% en Indra durante estas dos jornadas, las fuertes subidas de hoy en Dia o los descensos en Sabadell y Bankinter (Popular se ha dejado un 15% en las dos últimas semanas mientras que Bankia, en este mismo periodo, ha perdido igualmente un 14%).

Ante este panorama, Alejandro Martín, subdirector de Hanseatic Brokerhouse, recomienda mantenerse alejados de estos valores. José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, dice que no le gusta el mercado español en general. “Simplemente confío en que Santander no pierda los 6,13 euros porque dejaría una doble figura de vuelta en doble techo, y ya sabemos que el Santander y el Ibex van siempre cogidos de la mano. Me gusta en general todo el resto de Europa, pero es muy tarde para comprar y quizás deberíamos plantearnos recoger plusvalías”.

Si miramos a Estados Unidos, sin embargo, destaca la “buena pinta” del Nasdaq (ante el buen aspecto de Apple). “Me sentiría más cómodo estando invertido en Estados Unidos. En Europa también, pero empieza a haber divergencias bajistas. Invertir en el Ibex ahora es perder tiempo y dinero”.

Si, a pesar de todo, nos empeñamos en quedarnos en España, a Rodríguez le gustan Mediaset (sabiendo que da muchos sustos), FCC y, principalmente, Dia.

GRECIA Y MÁS…

Sobre Grecia hoy ha sido noticia que S&P le ha rebajado la calificación hasta la categoría de “default selectivo” y, respecto a otros países de la periferia europea, que parece que los inspectores del FMI y la UE han aprobado el programa de ajuste de Portugal para que reciba el próximo tramo de ayuda, mientras que Irlanda ha informado de que someterá a referéndum el acuerdo fiscal aprobado en octubre del año pasado.

"¿Qué puede ocurrir si es rechazado? Irlanda se quedaría fuera y el resto de los países seguirían adelante. Pero, ¿podría mantenerse Irlanda en el Euro si rechaza el acuerdo fiscal? Es una cuestión que debe ser resuelta… desde el punto de vista legal", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Así pues, continuamos informando sobre cada paso, trámite, firma y compulsa que se realiza en Europa para tratar de salir de la crisis. Sabemos que resultaría mucho más práctico ofrecer noticias con más “chicha” y menos burocracia, pero de momento no las hay.

Al margen de esto, hoy los mercados han reaccionado ante el muy mal dato de pedidos de bienes duraderos publicado en Estados Unidos para luego recuperarse prácticamente en la misma proporción cuando se ha dado a conocer la referencia de confianza del consumidor de febrero.

Todo esto, a la espera de que mañana se celebre, finalmente, la esperada subasta de liquidez a tres años del Banco Central Europeo. Seguramente lo único que se haga público será la cantidad de dinero demandada por los bancos, mientras que más difícil resultará saber a qué destinan los bancos estos recursos. En cuanto a las opiniones de los expertos, variadas y, además, contrapuestas. Algunos dicen que si se demanda mucho dinero (500.000 millones de euros) será bueno para las Bolsas, mientras que si se demanda poco se interpretará negativamente. Sin embargo, otros expertos consideran que, si la demanda está por debajo de 400.000, sería bueno porque eso significaría que los bancos no necesitan una fuente de financiación adicional. “Veo muy difícil que salga algo que no esté descontado ya”, dice nuestro compañero Jason Martin. “Lo único seguro es que mañana va a pasar algo y que, en los telediarios, subamos o caigamos, la culpa va a ser de la subasta”.

Aparte de esto, en la jornada de mañana publicarán resultados IAG, OHL, Repsol, BME, ACS o Sacyr, entre otros. Además, en el plano macro, se seguirá con atención la publicación del dato de IPC de enero en España y la Zona Euro, así como el PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos.

Nieves Amigo
contador