• El partido puede verse implicado en varios pactos de gobierno regional y municipal
  • Carmena dice que la reacción de Aguirre es como 'una pataleta de niña pequeña'
pablo iglesias, podemos, debate

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este jueves a los medios para valorar el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo y para evaluar los posibles pactos en los que se puede ver implicada la formación de los círculos.

Termina la comparecencia de Pablo Iglesias sobre las elecciones autonómicas y municipales

El secretario general de Podemos ha valorado los resultados de las últimas elecciones y ha asegurado que la formación no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista. También ha dejado en manos de la secretaria general del partido en Cataluña, Gemma Ubasart, la decisión de ver si Podemos concurre con siglas propias en las elecciones catalanas.

Sobre la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha declarado que “ojalá se presente a las generales” porque se lo pondría “más fácil” a la formación de los círculos. En este sentido, ha indicado que Aguirre tiene una gran responsabilidad en la victoria de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, por la 'dicotomización' que ha empleado durante la campaña electoral en la capital española. Lea aquí la noticia completa

Pablo Iglesias: 'Ojalá Esperanza Aguirre se presentara a las generales, nos lo pondría muy fácil'

Podemos ha participado en 21 candidaturas de unidad popular, en la mayor parte de las cuales, Podemos ha obtenido más votos. La excepción es Madrid y tiene que ver con dos factores: Carmena es la mejor candidata imaginable y por la 'dicotomización' de Esperanza Aguirre, ojalá se presente a las generales porque nos lo pondría muy fácil”.

'Los socialistas ahora se avergüenzan de que sus dirigentes se sienten en consejos de administración'

“Nosotros no hemos cambiado. Ha cambiado que los socialistas ahora se avergüenzan de que sus dirigentes se sienten en consejos de administración. (…) A los corruptos les vamos a llamar corruptos, y a los sinvergüenzas, sinvergüenzas”, ha asegurado, después de ser preguntado por el cambio de tono en las referencias que se hacen ambos partidos.

'Todo lo que ocurra en Barcelona va a ser una referencia para otros ayuntamientos en el resto del Estado'

El dirigente de Podemos ha defendido el nombramiento de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona y ha puesto a la política catalana como referencia a nivel municipal en el resto de España.

Manuela Carmena elecciones

“No sé si podría parecerme mucho a Manuela Carmena”

“Manuela es una maestra en muchos aspectos. Para nosotros hay dos personas que han sido cruciales a la hora de aprender: Carlos Jiménez Villarejo y Manuela Carmena. Tanto yo como Podemos tenemos mucho que aprender de su experiencia y de su empatía”

'Cada uno tendrá que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo'

“Pensamos que la puesta con el cambio y la unidad popular no tiene nada que ver con una coalición de partidos. Cada uno tendrá que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo y nosotros vamos a seguir abriendo espacios de encuentro con la ciudadanía. Tendemos la mano generosamente a muchos sectores, pero cada uno tendrá que asumir el resultado de la acción de su proyecto político concreto”.

Pedro_Sanchez_630

'No quiero que Pedro Sánchez sea prisionero de sus palabras'

Reconoce que habló con Pedro Sánchez de las necesidades que tiene España a la hora de “regenerar” el país. Pablo Iglesias asegura que todavía quedan muchas cosas por hablar con el secretario general socialista.

'No entraremos en ningún gobierno presidido por un candidato del PSOE'

Pablo Iglesias vuelve a reiterar en la decisión del partido de no entrar en gobiernos presididos por candidatos del PSOE. “Si me dan a elegir entre Mónica Oltra y Ximo Puig, tengo más simpatía por Mónica Oltra”, ha reconocido en líder de Podemos sobre las elecciones municipales en Valencia.

Carmona 630px

'La pelota está en el tejado del señor Carmona'

Pablo Iglesias ha valorado sobre el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que “tiene dos opciones: o asume la Alcaldía apoyado por Aguirre o apoya a Manuela Carmena”.

gemma ubasart podemos

Pablo Iglesias remite a Ubasart si Podemos concurre con sus propias siglas en las elecciones catalanas

El secretario general de la formación sigue defendiendo las particularidades del “ecosistema político” de Cataluña, por lo que ha dejado en manos de la dirigente regional la decisión de si el partido se presenta con sus propias siglas a los comicios catalanes.

Podemos, desapercibido

Pablo Iglesias ha insistido en que “Podemos es una fuerza que pasa desapercibida hasta mayo de 2014 y que ahora se encuentra en situación de ganar las elecciones generales”.

'Hay que entender que los recortes no han funcionado y que hay que llevar a cabo planes de rescate ciudadano'

“Hay dos opciones políticas en este país: seguir haciendo lo mismo o rectificar y hacer las cosas de otra manera. Una prueba de este cambio es que el debate político gira en torno a estas dos opciones. Hay que entender que los recortes no han funcionado y que hay que llevar a cabo planes de rescate ciudadano. El PP lo dijo muy claro: 'O estáis con el Partido Popular o estáis con Podemos'”, ha dicho Iglesias.

El papel de Podemos en Cataluña

“Nos esforzaremos por que Podemos sea una referencia en todos los sectores del cambio. En Cataluña me remito a lo que diga Ubasart para ver como se construye Podemos en un ecosistema político tan complejo como es el catalán”, ha recalcado.

'Ahora Pedro Sánchez me llama y antes no me llamaba'

“Pensamos que es bueno que Podemos sea capaz de rectificar las políticas de otras formaciones. Con el PSOE, basta con escuchar el tono que empleaban antes y el que emplean ahora”, ha indicado el líder de Podemos.

Las claves de la victoria de Manuela Carmena en Madrid

“Por un lado, la candidata, que ha sido capaz de atraer a votantes socialistas y, al mismo tiempo, la polarización que se ha creado con Esperanza Aguirre y una estrategia muy torpe por parte de la señora Aguirre. Tenemos mucho que aprender de esto”, ha declarado Pablo Iglesias.

Apoyo de Podemos a la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía

La postura de Podemos está clara desde hace varias semanas. Las exigencias siguen siendo las mismas. Espero que el resultado de estas elecciones haga reflexionar a Susana Díaz”, ha afirmado.

'El tono del PSOE ya no es el que era antes'

El secretario general de la formación de los círculos ha manifestado que los buenos resultados de las últimas elecciones han cambiado la posición en la que se sitúa Podemos en el espacio político español. Iglesias ha reforzad esta idea al asegurar que “el tono del PSOE ya no es el que era antes”.

'Vamos a ir a las generales con la voluntad de ganar las elecciones y continuar con la voluntad de cambio'

Pablo Iglesias ha apuntado a que la formación ha salido reforzada de los comicios regionales y ha asegurado que Podemos concurrirá a las elecciones generales “con la voluntad de ganar”. “Podemos no puede ser un partido más, tiene que ser un espacio en el que se encuentren a gusto todos los sectores que reclaman el cambio”, ha puntualizado.

Las elecciones revelan una tendencia hacia el cambio político en este país con dos lecturas

Iglesias ha a puntado a que las grandes ciudades se han convertido en “locomotoras del cambio”. Además, el líder de Podemos ha especificado que la segunda lectura de las elecciones es que ha quedado patente “el declive del bipartidismo”. “PP y PSOE han obtenido sus peores resultados desde la Transición. Aunque este proceso ha sido más lento de lo que nos hubiera gustado, es una tendencia irreversible”, ha añadido.

Podemos no entrará a formar parte de un gobierno presidido por un candidato del PSOE

Pablo Iglesias asegura que la política de Podemos es evitar que el PP gobierne en donde no tiene mayoría absoluta, para lo que se ha mostrado dispuesto a pactar con otras formaciones. Eso sí, en el caso del PSOE, ha especificado que el partido liderado por Pedro Sánchez dé un giro de 180º.

contador