Tasas e impuestos que pagas por tener casa - Declaracion de la Renta

Tasas e impuestos que pagas por tener casa

| 22/01/2015 | 1 Comentario

Ser propietario es el sueño de muchos españoles, un sueño que tiene un precio que más allá del coste de la vivienda. Te descubrimos los impuestos y tasas que cada año pagas por el simple hecho de ser dueño de una casa y también los que pagas al adquirirla.

Como ya ocurre con el coche, el mero hecho de tener una casa en propiedad hará que tengas que pagar impuestos y tasas, tanto a nivel nacional como municipal. De hecho, serán estas últimas la que mayor incidencia tengan en tu día a día. El IBI, la tasa de basura o los impuestos que pagas si la casa está vacía son los más conocidos, pero no los únicos.

Impuestos y tasas sobre la vivienda

Impuesto sobre Bienes e Inmuebles

El IBI o Impuesto sobre Bienes e Inmuebles es un tributo cuya gestión está cedida a los ayuntamientos y forma parte de los impuestos municipalesEl IBI grava la propiedad de vivienda y por lo tanto, se paga por el simple hecho de ser dueño de una casa, sin importar que esté o no habitada.

El IBI se paga de forma anual y la gestión depende de cada ayuntamiento, que también puede cobrar más o menos dentro de una normativa general aplicable a todo el estado. Del mismo moto, el consistorio municipal se encagará de fijar las fechas del pago o devengo del impuesto. La cuantía del IBI depende del valor catastral del inmueble, que se calcula según el valor del suelo y de la construcción y que establece el Ministerio de Hacienda –ver la sede electrónica del catastro-.

Sobre el valor catastral del piso, el ayuntamiento establecerá los tipos a aplicar, siempre dentro de los márgenes marcados por la Ley de Haciendas Locales. Para los inmuebles de naturaleza urbana, los más habituales, el rango oscila entre el 0,4% y el 1,1%. 

Además, algunas ciudades incluyen recargos en el IBI. Este es el caso de Barcelona, que impone un recargo para los municipios dentro su ámbito metropolitano para financiar el transporte público.

Tasa de Basuras

Otro clásico en los impuesto sobre la vivienda que también se paga de forma anual y que también está gestionado por los ayuntamientos. La Tasa de basura se destina a financiar el coste del servicio de recogida de residuos y al tratarse de una tasa su coste no podrá superar nunca al coste del servicio. Es decir, que el consistorio municipal no puede obtener beneficios del cobro de la tasa.

El coste de la tasa de basuras o de gestión de residuos urbanos, como se denominaba en Madrid -ha desaparecido para 2015- varía según el Ayuntamiento, al igual que las fechas para hacer frente al mismo.

Tasa de Basura -Impuestos sobre tu casa

Tasa de agua

No está presente en todos los ayuntamientos, aunque sí en varios. Esta tasa se paga para tener acceso a agua potable y está presente en los municipios donde el agua es un bien preciado o en los que son necesarias labores especiales de mantenimiento para mantener el servicio de agua potable.

Impuestos por tener una casa vacía

Más allá de todos los impuestos municipales que seguirás pagando aún cuando tu casa esté deshabitada, también deberás pagar en el IRPF por tener una casa vacía gracias a lo que se conoce como imputaciones de renta. Hacienda entiende que el simple hecho de tener un inmueble en tu propiedad y que no es tu vivienda habitual hace que puedas ganar dinero con él y calcula una cuota de ganancia que incluye en la declaración de renta como beneficio (por eso se llama imputación de renta, porque la AEAT te imputa una ganancia sin que la tengas realmente).

Para poder imputarte esta renta, debes ser propietario de la vivienda o titular del  derecho real de aprovechamiento por turno, o titular de un derecho real de disfrute. Si se cumplen uno de estos preceptos y la casa está calificada como inmueble urbano y no está alquilada -generando rendimientos de capital inmobiliario en ese caso- ni está en construcción, deberás pagar. El importe de las imputaciones de renta inmobiliarias en el IRPF depende del valor catastral. Como norma se imputará un 2% del valor catastral como renta inmobiliaria, aunque en el caso de los inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado a partir de 1994 se aplicará un 1,1%.

Y al comprar o vender, más impuestos

Más allá de los impuestos que cada año pagas por tener piso, la propia compra-venta de la vivienda está gravada con diferentes tributos. Al hablar de impuestos sobre la compra-venta de vivienda hay que diferenciar tres situaciones: la compra de un piso de segunda mano, la compra de un piso nuevo y la venta del piso.

Compra de un piso de segunda mano

Si el piso que vas a comprar no es nuevo no pagarás IVA. El IVA sobre vivienda se aplica a los pisos nuevos, como veremos más adelante. En este caso deberás hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, un tributo transferido a las comunidades autónomas y cuya cuantía depende, por lo tanto de cada región.

El ITP en el caso de vivienda se calcula sobre el valor catastral multiplicado por un coeficiente diferente en función del municipio y se paga a unos tipos que varían entre el 4% y el 10%. Se estima que el ahorro medio en la compra de vivienda en España sería de 11.400 euros en caso de eliminarse el impuesto. La siguiente tabla recoge los tipos a aplicar en cada región y su impacto sobre la compra de vivienda.

Impacto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de pisos

Fuente: Pisos.com

Compra de un piso nuevo

Si el piso es nuevo la cosa cambia y en este caso habrá que aplicar el IVA correspondiente, que varía en función del tipo de piso del que se trate. Como norma, al comprar un piso nuevo habrá que aplicar el IVA recudido, fijado en el 10% del importe escriturado. Sin embargo, si la vivienda es Vivienda de Protección Oficial o VPO, el IVA se reducirá al 4% -tipo de IVA superreducido-.

¿Quieres saber más sobre el IVA aplicado a vivienda? Aquí te lo contamos

Además, en estos casos también habrá que hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o AJD, que oscila entre el 1% y el 1,5% del valor del imnueble dependiendo de la fecha de compra. Para las vivienda protegidas el tipo a aplicar se reduce al 0,1%.

Venta del piso

Por último, si vendes tu piso también tendrás que pagar impuestos en la declaración de la renta por las plusvalías que hayas obtenido. Es decir, sólo pagarás a Hacienda si ganas dinero con la compra, si vendes por debajo del precio de adquisición y no hay beneficio, no tendrás que pagar.

Para el cálculo de la plusvalía se toma como referencia el precio de venta, al que se restan el precio de adquisición más las reformas y mejoras efectuadas y se aplican una serie de multiplicadores para ajustar los valores al efecto de la inflación –aquí te explicamos qué son y cómo funcionan los coeficientes de abatimiento-.  A partir de ahí, los tipos a pagar serán los que marquen las tipos del ahorro, que son los siguientes para los próximos años.

Fiscalidad de las acciones en el IRPF

¿Ya lo tienes más claro? Si es así, ayúdanos a difundir compartiendo en redes sociales y si no es así, ¡Pregúntanos lo que quieras y estaremos encantados de poder ayudarte!

Imagen – Szekeres Szabolcs y THPStock en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Agadir dice:

    Hola, yo quede un poco confundida, y en realidad quisiera saber cuanto seria el impuesto por comprar una casa de segunda mano en la localidad de Murcia, y el hecho particular es que mi esposo y yo posemos pasaporte italiano, es decir extranjeros, quisiera saber en cuanto impuestos que se tiene que hacer.

Deja un comentario


Logo FinancialRed