Publicidad

Cuándo empieza a contar el plazo para la exención por reinversión de vivienda

Si vendes tu casa pero reinviertes el beneficio en comprar otra en dos años no tendrás que pagar impuestos. Descubre cuándo empieza a contar el periodo para acogerse a esta ventaja fiscal.

Cuando vendes tu casa debes pagar impuestos al hacer la declaración de la renta. Sin embargo, dado el especial carácter de la vivienda, la Ley de IRPF prevé un trato de favor para aquellas personas que traspasen su vivienda habitual y usen el dinero obtenido para comprar otra casa, que también debe ser la habitual.

cuando empieza a contar la exencion por reinversion en vivienda habitual

En este punto, no hace falta que destinen el total de la ganancia a adquirir la nueva casa, sólo que en ese caso sólo quedará exento de tributar en el IRPF la parte que efectivamente se ha reinvertido.

En cualquier caso, hay dos elementos clave que debes conocer. El primero tiene que ver con los plazos de la inversión y el segundo con el concepto de vivienda habitual.

Cuánto tiempo hay para acogerse a la exención

Las propias características del mercado inmobiliario hacen que sea imposible comprar o vender de forma inmediata o en un corto periodo de tiempo. A fin de cuentas, todo el mundo sabe que rara vez se pone una casa en venta y se despacha ese mismo día. De hecho, como media suelen estar más de tres semanas en el mercado y lo mismo puede aplicarse a la compra.
Por eso mismo, la Ley de IRPF establece un plazo de dos años para comprar la nueva casa. Este periodo se tendrá en cuenta tanto antes como después de la venta. Dicho de otra forma, se puede aplicar la exención si la nueva casa se compra hasta 24 meses antes de vender la vieja y también hasta 24 meses después.

Lo que marca el inicio de este periodo es la transmisión e la vivienda.

Qué cantidades se tienen en cuenta

A la hora de computar el precio de la nueva vivienda ha que tener en cuenta las diferencias entre hacer comprado la casa antes o después de vender la vieja. En el segundo caso no habrá problemas, ya que el precio será el que se pague por ella.

Sin embargo, cuando la casa se compra antes se tendrá en cuenta su precio así como las cantidades destinadas a amortizar el préstamo.

El concepto de vivienda habitual

Por último, conviene aclarar que la exención sólo se aplica a vivienda habitual, entendida como la casa en la que vives. Si vendes la casa de la playa o si usas el dinero de tu casa para comprar la casa de la playa, no habrá premio.

Hacienda determina de forma clara qué es y qué no es una vivienda habitual, según explica el siguiente gráfico.

¿Cuál es la vivienda habitual para Hacienda?
También te puede interesar

Cómo aplicar la exención por einversión en vivienda habitual en el IRPF

Guía práctica para desgravar por vivienda en la renta

Fiscalidad de la compra venta de pisos

Imagen – Martin Dworschak en Shutterstcok

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...