Análisis Técnico
MADRID, 12 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANIA. A lo largo de las últimas semanas estamos viendo como el principal cruce del mercado FOREX se encuentra dando forma a lo parece ser una pauta de techo. Aunque todavía no está finalizada del todo, si el precio logra superar de nuevo el nivel de los 1,30 y se dirige hacia el máximo reciente de los 1,3172, podríamos hablar de una figura de ‘batman’. Esta figura no es más que una pauta de triple techo que la última vez que se produjo, entre abril y julio de 2008, tuvo unas consecuencias muy bajistas sobre el subyacente.

Esta pauta creo que sigue presente en la retina de los que seguimos a diario el mercado de divisas. La manera de operarla es fácil, posicionarse largo o alcista en la ruptura de los 1,30 y con un primer objetivo en los 1,30716 y un segundo en los aludidos 1,3172. Los osciladores apoyan la tesis alcista en la medida en que tanto el estocástico como el RSI están rebotando tras alcanzar la banda de sobreventa. Otro elemento técnico relevante es que el precio tras perforar con fuerza la importante media móvil de 200 sesiones ha realizado dos apoyos sobre este nivel que debe ser el ‘stop’ clave a vigilar.



En lo que respecta a los fundamentales mi sesgo sigue siendo moderadamente alcista respecto al cruce. Lo es en la medida en que los problemas fiscales en los Estados Unidos creo que por el momento no están convenientemente incluidos en el precio. El denominado ‘fiscal cliff’ puede complicarse si Obama pierde las elecciones. Algo que es factible a la vista de las últimas encuestas que dan ventaja a Romney.

Por el lado macro, la situación es comparativamente mejor en USA que en la Zona Euro que sigue intentando salir de su prolongada crisis de deuda. Por el momento, la situación económica de los países periféricos parece que está lastrando al resto. La duda sobre el rescate soberano a España es otra rémora. Lo más positivo hasta la fecha es que el Banco Central Europeo a través de las medidas emprendidas (OMT) ha logrado aplacar el riesgo de implosión de la Eurozona. También debemos recordar que la Reserva Federal sigue aplicando un sesgo monetario ultraexpansivo que no es neutral para el Dólar.

Francisco Miñana
contador