• 27,230€
  • -0,13%
Análisis Técnico
Moody’s ha anunciado esta mañana que pone bajo revisión para una posible rebaja a las entidades francesas Société Générale, Crédit Agricole y BNP Paribas por su exposición a la deuda griega.

En un comunicado remitido a los medios, la agencia de calificación muestra su preocupación por la posesión directa de obligaciones soberanas y préstamos acordados con el sector privado heleno, tanto de forma directa como a través de filiales.

Si considera que las calificaciones actuales no concuerdan con un posible impacto del impago de deuda o de una restructuración de la misma, Moody’s afirma que podría bajar un escalón el rating de BNP y Crédit, y dos el de SG. De momento, afortunadamente, les avalan unos “perfiles financieros sólidos, un tamaño considerable y la diversificación de sus resultados”, apunta la agencia.

EL EXAMEN, CASO POR CASO

Crédit Agricole: El riesgo principal que identifica Moody’s se halla en su filial griega Emporiki y los préstamos concedidos al sector privado.

Société Générale: Posee una participación mayoritaria en el capital del banco griego Geniki, con una exposición muy importante a la deuda griega (de alrededor de 2.500 millones de euros a 31 de marzo de 2010), si bien es cierto que a posteriori esta exposición se ha reducido.

BNP Paribas: No tiene filiales en Grecia, por lo que su exposición sería “más modesta”. Pero posee una partida importante de acreedores directos sobre la deuda griega, del orden de 5.000 millones de euros a 31 de diciembre del pasado año.

Corre peligro, finalmente, el rating de Dexia: Moody’s afirma que estudiará también la exposición a Grecia de las tres ramas principales del banco: Dexia Credit Local, Dexia Bank Belgium y Dexia Banque Internationale.
contador