• 4,851€
  • 2,16%
Análisis Técnico
DRACON PARTNERS. Tampoco anoche los primeros ministros de la Eurozona no conseguían alcanzar un acuerdo sobre cómo implementar un nuevo rescate a Grecia. Durante la primera mitad del año venimos manteniendo que no cambiará la tendencia hasta que no se alcance un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia. Una tendencia en la que los principales afectados han sido los bancos europeos, con retrocesos del -17% desde máximos. Llegados a este punto y aunque pueda parecer temerario replanteamos la estrategia para el sectorial de cara a la segunda mitad del año y manejamos un escenario en el que dicha tendencia se invierta, a partir de este fin de semana que comienza con la reunión en Berlín entre Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy como catalizador.

Merkel y Sarkozy llegan a la reunión con el peor escenario posible, aquel que únicamente permite la concreción de un acuerdo para rescatar a Grecia: La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha recortado el rating de Grecia desde B hasta CCC con perspectiva negativa, las rentabilidades sobre los bonos a 10 años de Grecia, Irlanda y Portugal han marcado máximos históricos en el 17,51%, 11,52% y 11,38%, respectivamente y la Moody’s puso ayer en revisión para un posible recorte el rating de los tres mayores bancos de Francia, BNP-PARIBAS, SOCIÉTÉ GÉNÉRALE y CRÉDIT AGRICOLE, por su exposición a la crisis de Grecia. De no concretarse en el mes de junio dicho acuerdo, el escenario sería el de un castillo de naipes que se desmorona. Es cierto que Grecia no representa más del 3% del PIB de la Euro Zona y un porcentaje ínfimo de la economía mundial. Lehman Brothers representaba mucho menos cuando desencadenó la crisis financiera…

Es el descuento de un escenario negativo y la aversión al riesgo que representa su exposición, lo que ha pesado negativamente sobre los bancos europeos para que el sectorial acumule una caída tan importante desde máximos. Un riesgo que desaparece, o al menos se retrasa en el tiempo al menos tres años si se concreta un rescate. Tiempo suficiente para que los países periféricos avancen en la corrección de desequilibrios fiscales y financieros para ser capaces de volver a una senda sostenible sin asistencia externa. Francia y Alemania no tienen otra salida que implementación un escenario de cooperación y aceptar el coste que ello representa, asumible por un crecimiento en los países centrales de la Eurozona que sigue siendo hasta ahora fuerte. Puede tener un coste político interno, pero el potencial coste económico (y político) es todavía mayor. Como comentaba Olli Rehn, comisario europeo de asuntos económicos, “las fragilidades de la industria financiera europea hacen que la reestructuración de Grecia no sea una opción”.

Solo hay por lo tanto dos escenarios posibles este mes de junio: contagio progresivo que degenera en una crisis global de consecuencias impredecibles o nuevo rescate a Grecia que devuelva la confianza a los mercados y cuyo principal beneficiario sería el sector bancario europeo. Nuestra recomendación es, dada la situación de sobreventa en sector bancario, con el riesgo de caídas adicionales a la baja limitado, y proximidad de un previsible acuerdo para el rescate de Grecia, la toma de posiciones en bancos europeos, que desde los precios actuales deberían recuperar el terreno perdido y hacerlo mejor que otros sectores durante la segunda mitad del año. Un movimiento al alza en bancos que previsiblemente se producirá en poco tiempo y de manera brusca, por lo que solamente con una toma de posiciones previa es posible beneficiarse de la recuperación. Las entidades más favorecidas serán aquellas que han sufrido un mayor castigo: bancos españoles e italianos; y bancos franceses y alemanes expuestos a Grecia.

Nuestra preferencia para la toma de posiciones en el sector bancario europeo: BNP PARIBAS, SANTANDER, CRÉDIT AGRICOLE, BBVA, DEUTSCHE BANK, SOCIÉTÉ GÉNÉRALE, BANCO POPULAR, INTESA SAN PAOLO, UNICREDIT.

Estaremos pendientes de lo que suceda durante el fin de semana…

Javier Flores
Dirección de Inversiones de Dracon Partners