• 4,211€
  • 0,57%
Análisis Técnico
A unos minutos de que comience la conference call en la que Telefónica va a explicar las cifras que ha publicado esta mañana, varios brókers ya las han analizado, y algunos coinciden en las dificultades que podría tener la operadora para cumplir con sus objetivos, sobre todo, el de retribución al accionista.

Estas son algunas opiniones:

MF Global para Financial Times: “Los resultados de hoy añaden un debate sobre la sostenibilidad del dividendo dadas las perspectivas fundamentales, lo que se suma a otras incertidumbres sobre el nivel del riesgo país”.

Crédit Agricole para Reuters: “Con el endeudamiento en la dirección equivocada y en un escenario donde S&P exige desapalancarse a la operadora para que mantenga su actual rating, vemos potenciales riesgos para su 'A-'”.

Bernstein Research para Reuters: “Su política de dividendos no es sostenible. Seguimos pensando que Telefónica incumplirá uno, o dos, de sus compromisos… o que no utilizarán deuda para pagar dividendos, o que su nivel de deuda se mantendrá por debajo de 2,5 veces EBITDA a finales de año”.

BPI para Wall Street Journal: “Las cifras son peores de lo esperado, principalmente por su negocio doméstico. También decepcionan los resultados europeos, con márgenes significativamente por debajo de las estimaciones”.

Banco Sabadell para Bloomberg: “España sigue muy débil y nos preguntamos si el fuerte comportamiento de Latinoamérica podría frenarse”.

Inverseguros: “La presión competitiva en el mercado doméstico se está haciendo notar en las cifras de esta división, sin embargo, el buen desarrollo en Latinoamérica más que compensa estas dificultades. Brasil continúa creciendo fuertemente y dentro de poco será el mercado principal de Telefónica. También mejor en Europa con mayor captación de clientes, aunque su reflejo en cuenta de resultados todavía no es relevante. En el plano financiero encontramos estabilidad, sin tensiones en deuda ni generación de caja, aunque se ha percibido un leve retroceso en esta partida en términos orgánicos que pensamos que debe ser vigilado y que puede no gustar a corto plazo. El control de CapEx continúa siendo el habitual. Y no se aprecian distorsiones fuera de la inversión en espectro de Alemania con carácter no recurrente. La cotización de Telefónica más que descuenta un escenario restrictivo en el negocio doméstico, no obstante, al igual que en el resto del sector, planean amenazas de tasas e impuestos extraordinarios por parte de los respectivos gobiernos como forma de financiación. Sobre este riesgo sistemático no se puede hacer nada pero, hoy por hoy, Telefónica, con sus cifras, está barata”.
contador