Análisis Técnico
SAXO BANK. Durante la semana pasada, el sentimiento respecto de los activos de más riesgo mejoró tras el informe mensual sobre el empleo de Estados Unidos. En Europa, dos bancos centrales han ofrecido nuevos estímulos, mientras que los dirigentes se han mostrado más partidarios de ayudar al sector bancario, después de que un banco en particular se asomara demasiado al abismo.

Pese a la relativa mejoría del sentimiento, los mercados de materias primas siguen marcados por la aversión al riesgo como consecuencia de la crisis financiera y la atención que se centra en una ralentización de la economía global. El mercado parece atrapado “entre dos aguas” en estos momentos, puesto que los fundamentales no han ofrecido soporte a partes de las recientes ventas masivas, mientras la recesión, si se produce, provocará unas ventas masivas incluso mayores; como en 2008-09. El dólar se ha estabilizado tras su reciente repunte y ha ayudado a las materias primas a recuperarse, si tenemos también en cuenta que los Fondos de Cobertura han reducido a la mitad su exposición a largo plazo durante las últimas semanas.

El índice CRB de Reuters Jefferies subió en la semana por primera vez en meses, al marcar, principalmente el sector energético, un fuerte retorno por la esperanza de que las nuevas medidas de estímulo reduzcan el riesgo de recesión en Estados Unidos. Los metales industriales también han recibido con alegría un impulso, con el cobre marcando un fuerte repunte tras caer una tercera parte desde principios de agosto.

La caída en las reservas de Estados Unidos ofrece soporte al petróleo

Las drásticas ventas masivas de petróleo durante los últimos dos meses parecen no coincidir con los fundamentales, puesto que la reducción, particularmente en el Brent, no se está compensando con la esperada reducción de la demanda y el aumento de la producción de Libia. El precio del crudo WTI ha alcanzado el nivel más bajo en un año, en los 75 dólares por barril, antes de que una caída semanal sorprendentemente grande de las reservas provocara una brusca recuperación, que apunta al comienzo de un nuevo rango de cotización de 10 dólares, con la resistencia situada ahora en 85. Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en comparación con la media de referencia de cinco años hasta el nivel más bajo desde noviembre de 2008, mientas que los inventarios en cushing, el puerto de carga del crudo WTI NYMEX cayeron hasta el nivel más bajo en 18 meses. Esto favorece al estrechamiento del diferencial entre el WTI y el Brent en los próximos meses.

La curva de precios futuros del Brent sigue tomando en cuenta la reducida demanda, a medida que se asienta la ralentización económica, y esto va a seguir siendo el asunto principal durante las próximas semanas, lo que nos ofrece un potencial alcista limitado. Las próximas caídas del precio del Brent por debajo de los 100 dólares, que ya se están tomando en cuenta en el precio, van a provocar problemas para algunos miembros de la OPEP y Rusia, que necesitan precios elevados para equilibrar su presupuesto; y esto incrementará las probabilidades de que Arabia Saudí elimine el exceso de producción para equilibrar los precios.

El oro, una materia prima más, por ahora

El precio del oro se ha asentado en un rango entre 1.685 y 1.585, a medida que trata de recuperarse de las recientes ventas masivas. Algo que ha sido interesante observar ha sido la forma en que ha cambiado el comportamiento de las negociaciones desde la estrategia del puerto seguro, hacia una materia prima que se mueve en línea con otros activos de mayor riesgo, como el petróleo y las acciones. La presencia de compras físicas en el extremo inferior del rango establecido debería ayudar a amortiguar cualquier ataque bajista.

Esta vuelta, al menos por el momento, al nivel de “otro activo más” ha ayudado a otros metales como el platino y, particularmente, la plata, a superar al oro. El platino cotizó en un momento dado con un descuento del 10 por ciento respecto del oro, en comparación con una prima media del 30 por ciento durante los últimos cinco años. A la vista de estos rendimientos peores masificados, podríamos experimentar un gran rebote de recuperación, cuando mejore la percepción de la economía global.

Los flujos financieros son la explicación, puesto que la demanda de inversión en oro, a través de los ETF y particularmente los futuros, se ha reducido entre 500 y 2.700 toneladas métricas durante el último par de meses. Antes de que vuelvan esta demanda y el interés por puertos seguros, las subidas por encima de los 1.700 dólares parecen limitadas, salvo que veamos ventas masivas bruscas e inesperadas en el valor del dólar.

La inflación del sector alimentario sigue bajando en septiembre

Las drásticas bajadas que vimos en las diferentes materias primas del sector agrícola en septiembre se han filtrado hasta el Índice de Precios de los Alimentos y la Agricultura de Naciones Unidas. En total, 55 materias primas se incluyen en el Índice, que se situó en 225 puntos de media en septiembre, una bajada del dos por ciento desde agosto y una bajada del 5,5 por ciento desde el máximo alcanzado en febrero, aunque sigue por encima del valor de 195 puntos del mes de septiembre de 2010. La bajada se ha visto guiada por el azúcar (-3,8%), los cereales (-3,0%) y los aceites (-2,3%).

Los precios de los cereales se estabilizan tras la debacle

El precio del maíz de diciembre CBOT repuntó con fuerza tras hallar demanda por debajo de los 6 dólares por celemín, al igual que en la bajada de julio. A esto le siguió una corrección del 26,5 por ciento durante el mes de septiembre, cuando toda la atención pasó bruscamente de centrarse en la preocupación por la oferta, a los signos de destrucción de la demanda provocados por el fortalecimiento del dólar y la reducción de la demanda doméstica. Las posiciones largas especulativas se han reducido mucho, y los rumores de que China podría tener un déficit récord de entre 5 y 10 millones de toneladas también han ayudado a estabilizar los precios.

Hoy 12 de octubre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicará su informe de la Oferta y la Demanda Mundial de maíz, trigo, soja y algodón. Esto se va a seguir con mucho interés, a la vista del aumento de las ventas masivas durante el mes de septiembre.

Ole S. Hansen
Analista Senior de Materias Primas de Saxo Bank
contador