Cierre FX: El Euro se toma un respiro tras las previsiones
meneame  
BMS
jueves, 23 febrero 2012, 16:25
Nuevas perspectivas de la Comisión Europea
FXMANÍA. La sesión de hoy ha estado marcada por la publicación de las previsiones económicas de la Comisión Europea (CE) sobre el conjunto de la Unión Europea (UE) y de la Zona Euro a las que se han sumado las de FUNCAS sobre España.

La CE apunta a que la UE registrará un estancamiento del PIB en 2012 y la Zona Euro atravesará una recesión moderada. Lo anterior se debe a la abrupta caída de la actividad que se produjo en el segundo semestre de 2011 que la CE espera que continúe durante el primer semestre de 2012.


Las previsiones son:

Para la Unión Europea (UE-27) se espera crecimiento plano del 0,0%, frente al 0,6% de las estimaciones anteriores de otoño. La estimación para el cierre de 2011 es de un 1,5%.

La Zona Euro (UE-17) se espera que se contraiga un -0,3%, frente al 0,5% anterior. PIB 2011 en 1,4%.

Alemania crecerá un 0,6%, frente al 0,8% anterior. PIB 2011 en 3,0%.

Francia crecerá un 0,4%, frente al 0,6% anterior. PIB 2011 en 1,7%.

Italia decrecerá un -1,3%, frente al 0,1% anterior. PIB 2011 en 0,2%.

España se contraerá un -1,0%, frente al 0,7% anterior. PIB 2011 en 0,7%.

El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha indicado que aunque ven algunas señales de estabilización en la economía europea la incertidumbre sigue siendo elevada y complica la realización de las previsiones. Si las condiciones mejoran apuestan por la vuelta a un crecimiento “moderado” en la segunda mitad de este año.

Por su parte, FUNCAS estima que la economía española se contraerá un 1,7% en 2012 tras incorporar a su análisis las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno, los nuevos requerimientos de capital del sector financiero, el debilitamiento de la coyuntura europea, la alta tasa de desempleo y su efecto en el consumo. Esperan que la tasa de desempleo media anual seguirá aumentando hasta el 24,2% en 2012 y el 24,5% en 2013. En cuanto al déficit público estiman que en 2012 se situará en el 5,8% del PIB, significativamente alejado del objetivo inicial del 4,4%.
Todas estas previsiones son muy relevantes para España en la medida en que con ellas se va a elaborar del cuadro macroeconómico de los PGE de 2012. Si los Presupuestos Generales del Estado, ese documento históricamente clave de la economía española. Cosas del peso del sector público en una economía que muchos tildan de clientelar. Hay mucha verdad en ello…

A la vista de las distintas previsiones de los organismos internacionales (CE, -1,0%, FMI -1,7%) y de los institutos de coyuntura patrios (Banco de España -1,5%, BBVA -1,3%) nuestra apuesta es que el Gobierno de Mariano Rajoy optará por tomar una previsión de desaceleración del PIB que rondará el -1,5% del PIB en 2012.

Ahora queda por delante la negociación a cara de perro de Luis de Guindos en Bruselas para conseguir rebajar los objetivos de déficit para 2012. Hoy, el comisario europeo, Olli Rehn, ha preferido no responder a este asunto y espera que el Gobierno español ofrezca detalles sobre el déficit a cierre de 2011 incluidos los “derrapajes” destapados por el nuevo Gobierno de España en materia fiscal. Esto se refiere al déficit del 8% y no del 6,6% comprometido por el anterior Gobierno. Mariano Rajoy de visita a Roma donde se ha reunido con Mario Monti ha indicado que “España cumplirá con sus objetivos de déficit”. Esperemos que no. La crisis puede ir a peor con un ajuste fiscal completamente procíclico. Merkel y Sarkozy deben ser más receptivos a las pretensiones de Madrid y Roma. Monti y Rajoy han dejado claro que la clave es la creación de medidas que impulsen el crecimiento.

En el mercado FOREX vemos que los cruces del Euro han tenido una sesión marcada por la macro. A primera hora de la mañana han progresado con los datos del IFO desde Alemania y luego han retrocedido tras la publicación de unas perspectivas macro de la Comisión Europea un poco sombrías...

El Euro/Dólar se ha llevado por delante con inusitada fuerza el nivel de los 1,3320 y marca un máximo de dos meses en los 1,33426. Su aspecto técnico sigue siendo alcista pero hay mucha incertidumbre de fondo: Irán, LTRO de finales de mes, datos macro a ambos lados del Atlántico, etc. El Euro/Yen ha marcado un máximo de tres meses en los 106,874. El Euro/Franco suizo ha rebootado desde los 1,2050 en lo que se presupone que ha sido un primer movimiento defensivo del SNB que sigue determinado a defender los 1,20. El Euro/Libra retrocede tras superar ayer la parte alta del canal y tocó máximo de dos meses en los 0,84892.

Hoy hemos analizado en detalle el Euro/Florín húngaro.

Los cruces del ‘carry trade’ son los más fuertes, Aussie, Kiwi y Loonie avanzan posiciones frente al Dólar y el Yen. El Dólar/Yen corrige posiciones tras marcar ayer un máximo de seis meses en los 80,405. El Cable se mueve por debajo de los 1,5700 tras la fuerte caída de ayer de dos figuras.

En el mercado de deuda soberana vemos que los diferenciales Alemania-periferia se mantienen sin grandes cambios. La prima de riesgo española está en los 316 puntos básicos y se aleja de la italiana que sube hasta los 364. La rentabilidad del Bund está en el 1,91% y la del Treasury a 10 años en el 2,02%. Más movimiento se ve en la parte baja de la curva. Mercado a la espera de la segunda LTRO de finales de mes…

En el mercado de materias primas vemos que los futuros de abril del crudo se destensionan ligeramente aunque los factores geoestratégicos (Irán básicamente) le presionan al alza. El Brent baja hasta los $122,50 y el West Texas hasta los $105,80. Hoy se publican los inventarios semanales de crudo y destilados en los EE.UU. (17:00 hora española) que nos van a decir como evoluciona la demanda americana. Desde UK nos ha llamado la atención que las importaciones de crudo superan la producción por primera vez desde 1978. ¿Explica esto la intervención británica en la guerra de Libia?

La onza de oro ha superado la resistencia de los $1.763,37 lo que le podría llevar hasta su siguiente freno alcista en los $1.803,03.

La agenda macro de hoy venía con datos importantes en Europa y en los Estados Unidos. En España las cifras hipotecarias de diciembre del INE nos muestran que el sector inmobiliario sigue con encefalograma plano.

La sorpresa positiva ha llegado del índice IFO de febrero en Alemania. Con una lectura de 109,6 puntos marca un máximo de seis meses y encadena cuatro meses consecutivos de avances.

En el Reino Unido las aprobaciones de hipotecas de diciembre suben hasta 38.100 desde 36.500. El balance de pedidos industriales CBI de diciembre sube hasta -3 desde -16.

Desde los Estados Unidos las peticiones semanales de desempleo arrojan una lectura positiva que se suman a los excelentes datos de las últimas semanas. Lo más destacado es el retroceso de las peticiones continuas en sus dos lecturas, la normal y la suavizada (la que tiene en cuenta la media de las últimas cuatro semanas).

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro de China, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8%. Esto es en mi opinión lo más relevante de hoy para la economía mundial. Mañana lo analizaremos con más detalle...

Francisco Miñana
Texto patrocinado:

¿Quieres saber si te concederán la hipoteca que necesitas?
meneame
Noticia vista 1222 veces
Otras noticias Más
15:46
(
BMS
) .-
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, nos ofrece un resumen...
13:29
(
BMS
) .-
Trader College - Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta nueva semana de abril. Muy poco...
18/04/2014
(
BMS
) .-
MolFX - El Banco Central Europeo está probando nuevas medidas para estimular a la economía y...
18/04/2014
(
BMS
) .-
Analistas de Autichartist han alertado de la identificación de un patrón de reverso en los gráficos...
18/04/2014
(
BMS
) .-
Según alertan analistas de JP Morgan, existe un riesgo de que se inicie una fase correctiva profunda...