Análisis Técnico
FXMANIA. Al cierre de la semana vemos que el Euro cede terreno frente a sus principales cruces tras conocerse datos que señalan que se va a llevar a cabo una ‘reestructuración suave’ en Grecia antes de lo que se esperaba. La moneda única carga sobre sus espaldas el peso de la crisis de la deuda en la periferia europea.

Los acontecimientos se suceden a una velocidad de vértigo y las autoridades comunitarias están moviéndose hacia posiciones más realistas que suponen que se va a extender la vida útil de la deuda griega. Esto se va a realizar con un ‘roll over’ de la deuda existente. A cambio de aumentar el periodo de carencia o ‘maturity’ de los activos de deuda se intenta, por un lado, ganar tiempo, y por otro, evitar el ‘hair cut’ o quita de deuda e intereses.

La confirmación de esta noticia supondría otra grieta más en la posición numantina de Alemania y del propio BCE que hasta la fecha no querían oír hablar sobre esta posibilidad. El sentido común y los datos que deben tener de la economía helena parece que les está haciendo cambiar de opinión… Ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet fue muy explicito al señalar que “no consideran la posibilidad de que Grecia ofrezca un evento de crédito o ‘default’. Esto es clave dado que si se produce se ejecutarían los CDS soberanos. Lo de AIG y Lehman Brothers sería ‘pecata minuta’ si se va a este escenario. Algunos hablan de Armaggedon financiero…

Asimismo durante esta semana, el BCE, en boca de su presidente, ha ‘preanunciado’ que se disponen a subir tipos el mes que viene desde el 1,25% actual y de este modo incrementar el diferencial de tipos con sus principales homólogos como el BoE y la propia Fed. Los problemas de la periferia europea siguen presentes en la función de reacción del BCE de la autoridad monetaria europea pero lo que de verdad les preocupa es el incremento de las presiones inflacionistas. Su mandato es muy claro anclar la inflación al objetivo del 2% en el medio plazo.

En el plano político, no ha pasado desapercibida la reunión en Washington entre Merkel y Obama. El presidente de los EE.UU. le mandó un mensaje claro a la canciller, “Alemania debe liderar la gestión de la crisis de deuda en Europa”. Obama es de la opinión de que la economía más potente de Europa debe actuar como ancla en la crisis de la deuda para evitar “una espiral incontrolada de defaults en países como Grecia. Lo anterior podría generar un ‘daño desastroso’ a la economía estadounidense. Se pondría sobre la mesa el tema del ‘too big to fail’ pero aplicado a los Gobiernos soberanos.

Nosotros hemos hablado con profusión sobre el tema Europa está haciendo frente a una crisis económica, social y también de liderazgo. Hay que tomar decisiones contundentes. Si hace falta cambiar los tratados pues se hace. No hay excusa que valga. El invento del Euro, con sus problemas, es demasiado bonito para hacerlo saltar por los aires. Alemania no quiere pagar la factura pero su irresponsabilidad, compartida con Francia, al ser más laxos en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2002 está detrás en gran parte de los problemas actuales. Deseamos que los líderes europeos estén a la altura de los tiempos. ¿Es mucho pedir? Tres años después del estallido de la crisis financiera podemos decir meridianamente que no lo han estado. La solución se ha pospuesto hasta la fecha ‘ad calendas graecas’…

Francisco Miñana
contador