mario carranza ceo vamos y álvaro villarjubin ceo padre group min

Álvaro Villarjubín ha desarrollado desde Padre® Group, grupo líder de servicios de comunicación, un modelo de inversión llamado Brand 4 Equity® que tiene como objetivo brindar servicios estratégicos de creación de marca, asesoría de marketing y design thinking de calidad a startups en fase Seed y Early Stage a cambio de equity.

Una de las primeras empresas con las que trabajó en 2019 fue Vamos, empresa líder en renting de coches para particulares, autónomos y empresas. El modelo de Vamos se basa en una plataforma tecnológica así como en una experiencia de “compra” personalizada que cambia por completo la manera de utilizar un coche, que hasta hace poco se veía únicamente para empresas pero que coge, poco a poco, cada vez más relevancia.

¿Qué es B4E y cómo se creó el proyecto?

Álvaro Villarjubín: Brand 4 Equity es el modelo de inversión en startups de Padre Group. El modelo se gestó hace aproximadamente un año, cuando encontramos la posibilidad de trabajar en startups que tenían carencias en marketing, pero que tampoco podían invertir en servicios de primer nivel. Pensamos que este servicio era vital para que las marcas pudieran desarrollarse, por lo que decidimos invertir parte de los honorarios de nuestros servicios en equity, en proyectos que consideramos que son escalables y dónde podemos aportar valor.

Además, eso nos permite participar y aprender desde dentro con los fundadores y para nosotros es un win-win total.

¿Qué valor aporta a una startup la construcción de marca?

Álvaro Villarjubín: Normalmente, una startup se focaliza en el desarrollo de su producto y la construcción de marca queda en segundo plano. La marca es el gran activo que tiene una compañía y hay que invertir también en tener la mejor.

¿Qué servicio pone B4E a disposición de las startups?

Álvaro Villarjubín: Hemos definido varios servicios que podemos ofrecer en este modelo de inversión: el branding o análisis estratégicos como puede ser un plan de marketing… Todos los servicios estratégicos que ayuden a construir ese valor para pilotar y construir cualquier negocio. Normalmente, después seguimos con un proceso de continuación y acompañamiento en el que ponemos todos los servicios de Padre Group a disposición de las marcas a través de nuestras distintas consultoras.

Vamos es una de las primeras empresas con la que trabajó este modelo de equity. ¿Por qué motivo lo hizo?

Álvaro Villarjubín: En realidad, cualquier emprendedor o startup que se encuentre en fases Seed o Early Stage puede acercarse a nosotros para contarnos su idea y necesidades. Nosotros hacemos un análisis previo de esta compañía, vemos la escalabilidad y si es una compañía invertible. En el caso de Vamos, entendimos que tanto el sector de la movilidad, como del renting, están en crecimiento y fue uno de los puntos más interesantes que tuvimos en cuenta. También analizamos el equipo y vimos, en este caso, que Mario Carranza es un emprendedor de primer nivel, capaz de escalar muy rápido y llevarlo al punto de liderar la categoría.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear VAMOS?

Mario Carranza: Vamos nace hace justo un año, cuando identificamos la oportunidad de cambiar la forma en que la gente accede a un coche. Nos dimos cuenta que el modelo de acceso a un coche no había evolucionado desde hace un siglo. Vamos es la forma de acceder a un coche a través de una experiencia de cliente sin igual, gracias a un modelo basado en la tecnología.

¿A qué dificultades se enfrenta una startup en el momento de su creación?

Mario Carranza: En el momento de su creación… ¡una startup casi solo tiene dificultades! Es parte del proceso y una de las dificultades permanentes es saber crecer y enfrentarse a todo lo que viene. Sin lugar a dudas lo más difícil es, una vez que has identificado la misión que quieres llevar a cabo, saber con quién llevarlo a cabo y con quién hacer este camino. Mi recomendación es que la misión esté bien identificada y que no sea un deseo pasajero… es un ejercicio muy grande de honestidad con uno mismo.

¿Cuáles son los beneficios de un modelo B4E para una startup?

Mario Carranza: Sin lugar a dudas hay dos grandes beneficios: el primero es el económico, ya que te permite acceder a servicios de branding, estrategia y publicidad de primer nivel en un modelo mixto de pago en cash y equity, lo cual supone un ahorro muy importante al cual muchas startups no tendrían acceso; y el segundo es que puedes extender tu equipo y rodearte de profesionales que van a poder asesorarte, acompañarte y sentirse parte del proyecto.

¿Qué le hizo decidirse por trabajar de la mano de Padre Group a través de su servicio de Equity?

Mario Carranza: Todas las empresas, independientemente de su tamaño y estado, tienen el reto de saber dónde poner el foco y qué hacer en cada momento, ya que no se puede hacer todo a la vez. Nuestros focos fueron, desde el principio, la creación de una experiencia de cliente única y la marca. Aliarnos con Padre Group en este proyecto nos ha aportado asentar las bases de una marca que lo tenía claro desde el principio. Algo que era muy importante para mí es que todo fue muy fluido con Padre® Group: trabajamos con un gran equipo.

contador