bolsacrash
Mercado Renta Variable

El mercado de renta variable no es por definición un lugar tranquilo y previsible. Existen cambios de manera constante y cada novedad en el ambiente puede corregir en segundos la decisión de los inversores o desencadenar el pánico en las bolsas. Los expertos coinciden en que el panorama político actual invita a ser cauto en el futuro, con un gran desarrollo de los principales índices mundiales en lo que va de año que podría retroceder si la situación se complica en cualquiera de estos tres frentes.

La guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo continúa mermando la confianza en los mercados globales. Dos meses después de la imposición efectiva de aranceles a las importaciones acero y aluminio con origen en China, México, Canadá y la Unión Europea, Trump parece no retroceder en su intención de corregir una relación comercial que considera injusta. Cada ofensiva estadounidense encuentra una respuesta equivalente al otro lado del Pacífico o del Atlántico y nada hace intuir que el presidente estadounidense vaya a frenar la escalada de tensiones.

En segundo lugar, la fecha del Brexit se acerca. El divorcio se oficializará en poco más de ocho meses y el Gobierno británico no termina de coincidir en qué relación deben mantener las islas con el bloque comunitario. El Partido Conservador de Theresa May parece estar más fraccionado que nunca en torno a la figura de su líder y el Parlamento podría nombrar a un nuevo primer ministro en las próximas semanas si el plan para salir de Europa no se concreta. En este sentido, un sustituto más agresivo frente a la emancipación podría dinamitar la recuperación económica de Reino Unido, así como un ascenso del Partido Laborista desencadenaría la incertidumbre en el parqué de Londres ante la posibilidad de un nuevo referéndum. Todo es posible.

Por último, el sentir euroescéptico que campa por el sur de Europa y que se ha materializado en Italia podría contagiarse al resto de países de su entorno. Entre ellos, Alemania. La canciller germana, Angela Merkel, tampoco goza de su mejor momento al frente del Ejecutivo y la crisis de inmigración que sufre Europa ha despertado un ferviente descontento en su histórica alianza con el CSU. Parece que por el momento Merkel aguanta, pero si la situación se recrudece y Alemania cierra sus fronteras como ya han hecho sus vecinos del sur, la principal potencia del bloque estaría destinada a pasar por las urnas. Algo que nunca transmite tranquilidad en las plazas mundiales.

Por tanto, ver caer las bolsas en el futuro es una posibilidad. Sin embargo, este fenómeno no debe relacionarse siempre con perder dinero. De hecho, existen muchas maneras de beneficiarse de estas correcciones. XTB Online Trading te trae su 'Guía para Sobrevivir a las Caídas en Bolsa' con la que aprenderás a proteger tu cartera de acciones, a implementar estrategias para generar beneficio en estas situaciones como la inversión a la baja o las maniobras de valor relativo; o a invertir en el denominado "índice del miedo" o VIX.

contador