spectrum markets christophe grosset

En los últimos años, la sofisticación del inversor minorista ha aumentado en consonancia con el nivel de acceso y disponibilidad de los mercados financieros. El increíble ritmo de la digitalización coincidió con las demandas de un grupo en crecimiento de clientes cuyo nivel de autodeterminación, educación financiera y acceso a la información ha crecido significativamente en los últimos años. Lo cierto es que la oferta -en términos de oportunidades de negociación mucho más cómodas- desató una demanda que ya existía y que se había ido creando con el tiempo como resultado de cambios económicos, demográficos y de mercado estructurales y a largo plazo.

En este contexto nació Spectrum Markets en octubre de 2019, “un sistema de negociación multilateral (MTF, por sus siglas en inglés) diseñado para el inversor particular, porque habíamos registrado una creciente demanda de negociación minorista en Europa”, explica Christophe Grosset, director de ventas para Europa de Spectrum Markets. “A partir de nuestras observaciones, consideramos que estábamos ante un cambio de paradigma no sólo atribuible a un avance en la oferta de los servicios de intermediación, sino en gran medida debida a un cambio sostenible de las pautas de la demanda misma”, añade.

Según Grosset, la situación existente hace tres años presentaba inconvenientes para el inversor minorista, que tenía pocas opciones. “La ejecución in situ rara vez estaba disponible. Y si lo estaba, las comisiones eran inaceptables”. Por tanto, el flujo de órdenes minoristas se ejecutaba en mercados extrabursátiles (OTC), “lo que conlleva una falta inherente de transparencia y seguridad en la ejecución, que va en detrimento de los intereses de los pequeños inversores”, argumenta.

Spectrum Markets aceptó el reto de construir un centro de negociación para el inversor minorista que fuera de fácil acceso y rentable, al tiempo que ofreciera una experiencia al nivel de los operadores institucionales.

Para cumplir las normas reglamentarias vigentes más estrictas se decidieron por la creación de un MTF, según lo dispuesto por MiFID II, en el que se ofrecen derivados titulizados para responder exactamente a estos cambios de comportamiento de los inversores. Este sistema de negociación multilateral proporciona a los inversores minoristas la opción de reaccionar ante diversas situaciones de mercado y de adaptar el perfil de riesgo/rentabilidad en función del contexto de mercado de cada momento.

“Los derivados titulizados pueden utilizarse para beneficiarse de un movimiento del mercado con la intención de obtener beneficios, pero también para cubrir una posición”

Esto significa permitir al inversor tomar una posición en un activo subyacente y beneficiarse de diversos comportamientos de su precio de mercado, pudiendo cada categoría de producto maximizar los beneficios en diferentes escenarios. En el ámbito de los productos apalancados, por ejemplo, los inversores pueden adoptar estrategias de negociación largas o cortas en función de su visión del mercado y de su tolerancia al riesgo, siendo en última instancia la única forma de que los inversores minoristas realicen una cobertura eficaz de sus carteras. “Dado el apetito de riesgo pertinente, los derivados titulizados pueden utilizarse para beneficiarse de un movimiento del mercado con la intención de obtener beneficios, pero también para cubrir una posición”, puntualiza el director de ventas para Europa de Spectrum Markets. “Esto supone el uso de una fracción del capital en comparación con una inversión directa y es posible para toda una gama de mercados subyacentes, incluidos los índices mundiales, las acciones individuales, las materias primas, los principales pares de divisas o las criptodivisas”.

Negociación 24/5 y operar en cualquier lugar de Europa desde cualquier país

El gran valor diferencial de Spectrum es la negociación 24/5: la opción para los brokers conectados a Spectrum Markets de ofrecer a sus clientes minoristas negociación 24 horas al día, 5 días a la semana, -siempre que su infraestructura y modelo de negocio lo permitan-. “Desde nuestra entrada en funcionamiento, la negociación que tiene lugar fuera del horario de negociación convencional representa más de un tercio del volumen total ejecutado en Spectrum Markets”, indica Grosset, quien subraya los retos de ampliar los horarios de negociación tradicionales, ya que “implica disponer de una infraestructura de negociación sólida y resistente, así como de mecanismos de control potentes y permanentes”.

Además, cuentan con un enfoque de mercado único europeo, lo que ha dado lugar al ISIN paneuropeo para los derivados titulizados con los que comenzó la negociación en Spectrum. Una característica que también es exclusiva de Spectrum y que supone una verdadera ventaja para los intermediarios afiliados y los creadores de mercado. “Cuando el flujo de órdenes abarca todo el mercado, se genera una mayor liquidez en cada ISIN, la fijación de precios es uniforme y más eficiente y aumenta la transparencia general”.

“El inversor minorista español puede interactuar, en términos de oferta y demanda de un valor, con inversores de toda Europa”

Al ofrecer estas virtudes, “el ISIN paneuropeo también beneficia a los minoristas”, prosigue el directivo de Spectrum. Esto significa que el inversor minorista español con un interés de compra o venta en un valor concreto, puede interactuar, en términos de oferta y demanda de dicho valor, con inversores de toda Europa. Y esto implica una diferencia fundamental frente a un valor cuya cotización está restringida a la negociación en el mercado nacional. Asimismo, se distingue también de la nomenclatura ISIN para identificar de forma única un valor a nivel internacional en que en Spectrum, el ISIN uniforme permite la negociación de ese valor a través de las fronteras, -mientras el ISIN tradicional no lo hace-. Añadido a lo anterior, un valor que se haya emitido con un ISIN para todos los países europeos habrá sido diseñado para satisfacer, en primer lugar, las preferencias de un perfil de inversor supranacional.

Es más, las contrapartes comerciales pueden liquidar sus operaciones bilateralmente sin tener que liquidar posiciones en Spectrum y luego volver a liquidarlas a través de Clearstream o Euronext Securities Milan: esta estructura aprobada por el supervisor reduce considerablemente la carga administrativa.

Además, Grosset detalla que el aumento de eficiencia que esto supone, también favorece la liquidez, “lo que es muy importante, ya que esta es una característica muy visible y fundamental para un centro de negociación”. Si no se pueden mostrar diferenciales competitivos entre precios de oferta y demanda -en otras palabras, si no se puede ofrecer suficiente liquidez-, se pierde un argumento clave para la negociación en el centro de operaciones frente a la negociación OTC. Facilitar la negociación líquida requiere creadores de mercado capaces de mantener esa liquidez de forma duradera, lo que resulta aún más importante cuando se ofrece negociación 24 horas al día, 5 días a la semana.

Además del ISIN paneuropeo, otra característica de Spectrum Markets que favorece la liquidez es la opción de emisión intradía. Permite, por ejemplo, a los emisores de productos de apalancamiento con knock-out sustituirlos en cuestión de minutos si un producto ha expirado por haber alcanzado su barrera de knock-out. Gracias a esta opción, dice Grosset, que “los instrumentos disponibles se corresponden con las condiciones imperantes en el mercado, lo que supone una enorme ventaja para los operadores que se hace especialmente evidente en periodos de gran volatilidad”.

Enfocados al producto y a los minoristas

Grosset hace hincapié en que el enfoque de Spectrum en el producto es tan esencial como la escalabilidad de la plataforma para garantizar permanentemente una alta calidad de ejecución, y la funcionalidad de las diversas características innovadoras de nuestro centro. “A medida que la gama de productos se ha ido ampliando para incluir aquellos que se ajustan a estrategias de inversión a medio y largo plazo, el inversor minorista sigue estando en el centro de cada producto o característica que contemplamos. Con el paso del tiempo, la oferta en torno a las clases de activos digitales y las formas de operar pueden cambiar aún más. Pero nuestro claro enfoque minorista se mantendrá”, asegura.

“Para funcionar eficazmente como centro de negociación, creando así condiciones atractivas para los inversores minoristas, es necesario un ecosistema completo de condiciones ideales”, agrega. Un enfoque que promete que “persistirá”, y “las cooperaciones que hemos iniciado recientemente, como con Société Générale o UniCredit Bank AG -que se suman a otros miembros y socios como Intermonte, Equita, iBroker e ICE Data Services Italy-, como emisores en nuestra plataforma, son prueba de ello”. “Aunque estamos ampliando nuestra oferta para incluir una combinación de productos apalancados a corto plazo y, en su momento, productos de inversión a más largo plazo, seguiremos fieles a nuestro objetivo estratégico de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes”, redondea a modo de colofón.

**Christophe Grosset es director de ventas para Europa de Spectrum Markets, en su cargo es responsable del desarrollo de negocio con brokers e instituciones financieras de toda Europa. Basado en Milán, Christophe se incorporó a Spectrum Markets en 2020, tras 15 años en Unicredit Corporate & Investment Banking como responsable de distribución de soluciones de inversión estructurada en Italia y Francia. Atesora más de 25 años de trayectoria profesional en el sector financiero, siempre vinculado al ámbito de los instrumentos derivados.

contador