Los mejores valores para invertir antes de que acabe el año

| |
leolytics

El año termina y con él la oportunidad de obtener un rendimiento financiero de tus ahorros. Aún estás a tiempo para realizar una buena inversión antes de que acabe el año en algunos valores que son una oportunidad. Si se trata de una inversión segura, puedes incluso optar por solicitar un crédito en páginas de financiación online, que luego podrás devolver en el plazo que desees y en cuotas flexibles.

Pero lo importante es ser selectivo con tus inversiones. Después de una temporada de volatilidad, algunos analistas creen que el mercado podría tocar techo en 2019, y que podríamos vivir una nueva fase de estancamiento y recesión a partir de 2020. Las opciones son muchas y variadas, casi para cada perfil inversor: deuda, acciones, inmobiliario o inversión en multiactivos, que permite diversificar el riesgo. Si careces de conocimientos financieros, e independientemente de cuál sea tu opción inversora, debes valorar la conveniencia de contar con el asesoramiento de un gestor financiero.

En cualquier caso, no hace falta disponer de un gran capital para invertirlo. Puedes hacerlo a partir de una cantidad mínima, dependiendo de qué vehículo de inversión elijas. Por ejemplo, 1.000 euros puede ser una cantidad suficiente para un fondo de inversión o un fondo cotizado, que te permitirá diversificar el riesgo. Sin embargo, 1.000 euros puede ser insuficiente para inversión en bolsa, porque las comisiones pueden superar las rentabilidades.

Sabiendo que la bolsa es una inversión que requiere de ciertos conocimientos (en caso contrario, puede ser preferible invertir en un fondo de inversión), hay algunos valores que los analistas han señalado como oportunidades para 2018 dentro del IBEX35. A principios de año se estimaba que el IBEX35 era uno de los selectivos con mejores perspectivas de subidas, a priori de entre el 10 y el 15% porque en 2017 se había quedado rezagado respecto a sus pares europeos.

Es el caso, por ejemplo, de Inditex, que después de caer notablemente en 2017 tiene un gran potencial alcista. Entre los expertos, también se valora el potencial alcista de Melia Hotels y de Telefónica, con potenciales de subida que rondan el 20%. Entre las farmacéuticas, se señalaba a PharmaMar, que sufrió una fuerte caída en 2017, mientras que entre las empresas de comunicación, destaca Vocento. Ezentis, Neinor y Talgo son también oportunidades de inversión, tal y como iniciaron el año 2017.

Aunque puede haber discrepancias, porque no estamos ante fórmulas matemáticas, pero los expertos señalan oportunidades de mercado partiendo de la comparación entre el denominado "precio objetivo" que le concede el "consenso de mercado" y el precio real de un valor.

Así, los analistas también ven potencial alcista en las acciones de DIA, Santander, Banco Sabadell, Acciona y Ferrovial. En el caso de Acciona, muchos gestores tomaron posiciones durante los primeros meses del año, lo cual mostraría su potencial de crecimiento. Se estimaba entonces que tenía un margen de crecimiento aproximado del 24%. Acerinox, Cellnex y Caixabank rondaban a mediados de año el 10% de potencial de crecimiento.

En el caso de valores internacionales, los analistas de RBC Capital Markets elaboraron un interesante listado en el que destacaban la operadora de telecomunicaciones holandesa Altice, Air Lease (compañía norteamericana de alquiler de aviones), GS4 (británica, servicios de seguridad), Angloamerican (minera), Celgene (farmaceútica norteamericana) y otras bien conocidas para el gran público, como Netflix, ABN Amro o IGM Financial.