Por qué usar un simulador de préstamos antes de pedir uno

contrato firma

Son muchas las personas que recurren a servicios financieros como los préstamos para poder asumir gastos puntuales. Aunque a menudo parece una opción provechosa para afrontar pequeños imprevistos, es necesario tener en consideración algunas recomendaciones previas para evitar posibles complicaciones.

Entre ellas, se encuentra el uso de los populares simuladores de préstamos. Aunque disponen de un sistema intuitivo, es recomendable echarle un ojo a una Guía para usar un simulador de préstamos y así poderle sacar el máximo provecho posible. Sin duda, los simuladores son una herramienta que facilita en gran medida las operaciones previas a la solicitud del préstamo. En este artículo veremos algunas de las razones por las que es conveniente recurrir a un simulador de préstamos antes de solicitar uno.

Según la Universitat Oberta de Catalunya uno de cada diez ciudadanos españoles solicita préstamos personales para sufragar los gastos derivados de las fiestas navideñas. Asimismo, es frecuente el uso de este tipo de recursos para financiar urgencias como la compra de un electrodomésticos o una reparación. Para que el uso de esta clase de opciones financieras no sea problemático es preciso ser conscientes de la necesidad de entender todas las cláusulas del acuerdo firmado.

Por norma general, las entidades que ofrecen créditos personales establecen las condiciones en función de la cantidad solicitada y el tiempo de devolución establecido. Cuanto más tiempo y más dinero, mayores serán los intereses que los usuarios deberán pagar. Al recurrir a un simulador de préstamos es posible conocer cuáles son los intereses que se deberán abonar atendiendo a los criterios anteriormente descritos. De esta manera, los clientes pueden valorar detenidamente si son capaces de hacer frente al pago exigido.

Este paso es fundamental, ya que la gran mayoría de los problemas relacionados con los préstamos financieros derivan de las dificultades a la hora de devolver el crédito, advierte el Banco Central Europeo (BCE). Y es que el retraso en el abono del préstamo influye negativamente en la capacidad de las entidades financieras para conceder más préstamos.

El incumplimiento del acuerdo implica a menudo un incremento de los intereses que los usuarios y usuarias deben pagar. Así mismo, es importante señalar que algunas entidades contemplan la posibilidad de anular los intereses de los últimos días del acuerdo si la persona contratante devuelve el préstamo antes de la fecha acordada. Sin embargo, es importante informarse previamente de la existencia de esta condición. También algunas entidades dan la posibilidad de hacer prolongaciones.

A menudo los servicios financieros contienen términos que el común de la población desconoce. El uso de herramientas y recursos, como puede ser un simulador de préstamos, permite conocer el significado de algunos de los términos más empleados en este tipo de acuerdos. Los diccionarios financieros y las herramientas como la calculadora de préstamos ayudan a conocer los términos que en última instancia se detallan en el contrato de préstamo. Este documento sí que se recomienda leerlo detenidamente y con atención antes de firmarlo, para no tener ningún problema a posteriori. Es necesario comprenderlo y conocer los términos y condiciones del producto contratado.