ep ahorrolos hogares
ANDIMAC

Ahorrar se está volviendo casi una obligación ante el futuro tan negro que pintan los expertos sobre la jubilación en España. Lo mejor es empezar cuanto antes, ya que eso permitirá ir apartando pequeñas cantidades sin que tu bolsillo lo note demasiado. Estas ocho razones pueden terminar de convencerte si aún no tienes claro que debes empezar a ahorrar antes de los 40.

1. No podrás vivir de la pensión pública. Los políticos, los economistas, los analistas... Son cada vez más las voces que alertan de que la sostenibilidad del sistema de pensiones peligra. Varias instituciones han advertido de esta realidad, siendo una de las últimas el Banco de España, que ha pedido a las entidades financieras que potencien el ahorro a largo plazo. Actualmente la pensión pública media ronda los 1.000 euros, y la máxima es de algo más de 2.600 euros al mes. Así, si tu sueldo es superior, necesitarás ingresos adicionales para mantener tu nivel de vida cuando te jubiles, porque cuanto más alto sea tu sueldo mayor será el desajuste entre tus ingresos actuales y lo que percibirás cuando acabe tu vida laboral.

2. Es fácil ahorrar sin enterarte. Los planes de pensiones permiten realizar aportaciones periódicas desde importes muy pequeños, por lo que el ahorro se consigue casi sin darse cuenta. Puedes trazar un plan para ahorrar 20, 50, 100 euros... lo que quieras, y así tu patrimonio se irá incrementando poco a poco sin que apenas lo note tu bolsillo.

3. En el mercado hay planes de pensiones muy rentables. Al suscribir un plan de pensiones, es clave seleccionar un producto de calidad y que ofrezca una buena rentabilidad (muchos planes registran rentabilidades de entre el 20% y el 30%). El neobanco MyInvestor selecciona los mejores planes como, por ejemplo, BBVA Telecomunicaciones, que gana más de un 35%, y entre los que ganan más de un 20% están Mundiplan Audaz Global, MundiPlan Audaz Europa, Santander Renta Variable USA y Fondomutua Renta Variable Global.

4. Si inviertes a largo plazo, ganas. Históricamente los planes de pensiones siempre han registrado rentabilidades positivas a largo plazo. A 5, 10, 15, 20 y 25 años, todos ellos, desde la opción más conservadora a la que tiene un riesgo superior, registran rentabilidades positivas, según cifras de Inverco.

5. Puedes ahorrar un millón sin darte cuenta. Cada pequeña aportación cuenta, y una pequeña inversión hoy puede convertirse en un importante patrimonio mañana. Por ejemplo, una persona que invierta 8.000 euros a 30 años y a un tipo de interés medio anual del 7,70% (que es la media de rentabilidad de los planes de pensiones de renta variable que comercializa MyInvestor, según Inverco) logrará un total de 75.000 euros. Pero si en lugar de una única aportación inviertes cada año 8.000 millones, pasadas esas tres décadas tu patrimonio ascenderá a cerca de un millón de euros.

6. Invertir aunque no tengas dinero. No contar con ahorros ya no es una excusa para no invertir en un plan de pensiones para el futuro. Sobre todo por la cantidad de préstamos en condiciones ventajosas (a tipos de interés muy bajos) que ofrecen muchas entidades. Por ejemplo, MyInvestor te ofrece un préstamo de hasta 8.000 euros al 0,94% TAE/TIN para tu aportación y del 0,50% si llevas tu plan desde otra entidad (con un importe mínimo de 8.000 euros). Puedes ir devolviéndolo en cuotas de 50 euros al mes.

7. Bajas comisiones tasadas por ley. Antes de invertir en un plan de pensiones hay que tener presente que las comisiones están limitadas por ley. De esta forma, la comisión máxima de depositaría es de 0,20% anual, mientras que la comisión de gestión depende del producto. Si el plan es de renta fija, la comisión será del 0,85%; si es de renta mixta, del 1,30%; y si es de Bolsa, del 1,50%.

8. Diferir el pago de impuestos. Con una aportación máxima de 8.000 euros te puedes llegar a ahorrar entre 1.520 y un máximo de 3.600 euros en impuestos, según tu IRPF. Aunque debes tener en cuenta que cuando rescates tu plan, el importe tributará como rendimientos del trabajo y, por tanto, aumentará la base imponible, por lo que tendrás que pagar impuestos. Es importante que hagas una buena planificación a sabiendas de que lo más eficiente cobrarlo por rentas periódicas.

contador