La guerra comercial, el Brexit y los datos debilitan las economías

mejores-economias

Las dudas sobre la economía en Argentina e Italia se incrementan cada vez más. A pesar de las últimas noticias sobre el acercamiento de posturas entre Estados Unidos y China, las bolsas de la Unión Europea no logran seguir la estela y siguen manteniéndose en signos negativos.

Sin ir más lejos, no tenemos más que observar los datos del Ibex 35, el cual ha registrado caídas superiores al 1%, así como otros tantos índices que se mantienen en negativo y superan ya el -0,5% de media. El Ibex se ha visto afectado especialmente por las fuertes caídas de ArcelorMittal (más del 5%), así como por parte de las entidades bancarias (en torno al 2%). Tensiones en Hong Kong, el Brexit, los problemas económicos de Italia y Argentina, así como los malos datos de la Unión Europea y, en especial, de Alemania.

El Ibex35 y su abrupta caída en los gráficos

Tal y como podemos observar en el gráfico inferior de Axitrader, el Ibex 35 se desploma de manera exponencial, alcanzando mínimos anuales y tratando de buscar la franja de 8350, suelo que tocara allá por diciembre de 2018. Parece bastante lógico pensar que, de seguir arrojando la economía datos negativos que no muestren una cierta recuperación y que puedan acercar aún más el riesgo de recesión, el precio no tendría ningún problema en seguir cayendo más. Por supuesto, en el caso de romper dicho soporte de gran importancia el mercado podría tratar de buscar un siguiente punto de apoyo ubicado en 7750.

ibex 35 axitrader

Alemania, a la cabeza del pesimismo en la UE

Alemania, por su parte, ha sido uno de los países que más ha apreciado este sentimiento tan pesimista de los mercados, y es que ha presentado los datos sobre el PIB del segundo semestre con unas cifras inquietantes, anunciando una contracción de 0,1%, algo que pone nuevamente en cuestión la posibilidad de que el país entre en recesión.

Y como no podía ser de otra manera, mientras que sus países miembros reflejan la desaceleración de la economía, el crecimiento en la Zona Euro también se está viendo fuertemente afectado, habiéndose frenado en un 0,2% a lo largo del segundo semestre. Pero, aunque la tasa interanual aprecia un crecimiento del 1,1%, estos datos no son alentadores en absoluto, ya que las cifras reflejan la menor expansión desde el cuarto trimestre de 2013.

Pero a pesar de las últimas noticias sobre el retraso de la imposición de aranceles de Estados Unidos a China hasta diciembre con la intención de amortiguar el impacto de las ventas navideñas, no hay nada seguro en este momento. Las negociaciones se reanudarán para el próximo mes y cualquier cosa podría ocurrir en este momento entre las dos grandes potencias mundiales, las cuales luchan constantemente por la hegemonía y en las que se ha sembrado una incertidumbre perpetua de la que parece completamente imposible salir y de la que se piensa que cualquier cosa podría ocurrir.

Los inversores observan un pesimismo creciente en la economía italiana

Italia también sigue siendo una de las principales preocupaciones dentro de la economía en la Zona Euro. Salvini, presidente de la Liga Norte, está tratando de imponerse en el gobierno lo antes posible, aunque sus intenciones se están retrasando más de lo que él esperaba debido a la oposición del 'Movimiento 5 Estrellas', a la cabeza de Luigi di Maio, y es que tendrán primero que aprobar la votación de reducción de diputados. Será Guiseppe Conte, primer ministro, quien comparecerá el día 20 de este mes en el Senado para poder dar respuesta a todos los interrogantes sobre la situación política.

Argentina, principal foco de atención en Latam

Por su parte, Argentina no lo está teniendo nada fácil estos días y es que, después de la derrota de Mauricio Macri, el peso argentino ha continuado devaluándose. Como no podía ser de otra manera, las reacciones no se han hecho esperar: el peso argentino se ha desplomado bruscamente, provocando un fuerte colapso en los portales digitales de los bancos tratando los usuarios de convertir sus pesos en dólares. Alberto Fernández ha obtenido una fuerte diferencia sobre Macri, algo que le facilita la victoria para la presidencia en las elecciones de octubre. Ha liderado las urnas con un 15% más de lo que se esperaba, en un resultado del 47,3% de los votos después del 88% de los votos contados. Una de las mayores preocupaciones en este momento es la gran deuda que arrastra el país argentino.

Los CDS (credit default swaps) miden el riesgo ante la posibilidad de impago por parte de las empresas y países, y esta muestra que Argentina ha experimentado una fuerte subida por encima de los 2.000 puntos básicos. Esto señala claramente que la probabilidad de que se suspendan los pagos sobre la deuda a lo largo del próximo lustro es muy alta. El resultado de las elecciones anticipa que es muy probable que para el próximo mes de octubre se forme un gobierno altamente proteccionista, algo que podría poner fin a todo aquello logrado durante el gobierno de Macri en su intento por tratar de recuperar la confianza que se había logrado por parte de los mercados internacionales.

Por lo que respecta al resto de la economía latinoamericana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha expresado una fuerte preocupación por la desaceleración económica que también está sufriendo toda la región, y es que la caída con respecto al año pasado es de 0,9%. Venezuela es uno de los países más afectados, y este es su quinto año consecutivo que presenta un descenso de su PIB, y el pronóstico de su caída para este año 2019 es del 23%.

Se destaca especialmente la escasez de alimentos y medicamentos, algo que ha sido afectado seriamente por las restricciones y las sanciones.

Gran Bretaña ve peligrar el Brexit en manos de Boris Johnson

Y por lo que respecta a la situación del Brexit, las cosas comienzan a complicarse por momentos. En esta ocasión, Johnson ya ha denunciado la colaboración de alguno de los diputados con la Unión Europea para chafar la negociación sobre el Brexit. Tal y como ya ha comentado Hammond a la BBC, la gente que está detrás de todo esto sabe que esto significa que no habrá acuerdo. Nos encontramos actualmente es una de las mayores crisis constitucionales por la que atraviesa el país británico en un siglo al menos, y es que nos encontramos ante una Constitución británica que, tal y como se describe, es vaga, no está codificada y depende de los precedentes, de los cuales apenas encontramos en relación al Brexit. Por el momento, y mientras nos acercamos progresivamente a la hecatombe, nos encontramos una libra en mínimos históricos tratando de consolidarse en esa región para, quién sabe, si seguir rompiendo y alcanzar mínimos que nunca ha alcanzado antes. Si observamos el par GBPUSD, presentado bajo estas líneas, observamos cómo, efectivamente, se encuentra en el suelo histórico de 1,20.

Desde hace mucho tiempo, dada la fuerte crisis institucional y económica por la que atraviesa Reino Unido, he sido partidaria totalmente a aprovechar las operaciones bajistas. No obstante, en este momento me encuentro muy precavida dado este mínimo que estamos tan pendientes de que rompa, el cual supondría un hecho histórico para este par y que, además, necesitará una razón muy bien justificada para llevarse a cabo. Es difícil decir en este momento, dado la falta de información, a qué niveles nos llevaría dicha ruptura, y estaré más a favor de no fijar un take profit y asegurar beneficios exclusivamente con el ajuste del stop loss, ya que la caída podría ser muy fuerte.

Sin embargo, dado que para que se produzca dicha ruptura necesitamos una razón muy justificada, también cabe la posibilidad de que el par GBPUSD, a la espera de datos más esclarecedores y determinantes, realice algún pequeño rebote en forma de pullback y consolidación. Destacar, para aquellos más proclives al riesgo, las operaciones alcistas deberían gestionarse a través de un riesgo más conservador y ver dicha subida como una búsqueda de apoyo quizás hacia una tendencia bajista de las que observamos en la imagen como límite máximo de dicha operación.

En cualquier caso, deberemos estar muy bien preparados para afrontar cualquier rebote y nueva caída con la oportunidad de aprovechar nuevamente operaciones bajistas en favor de la tendencia principal, siempre y cuando la situación sobre el Brexit no dé ningún paso favorable.

gpbusd axitrader

Miriam Sánchez (Axitrader).