• Los de Cupertino crearon un dispositivo que fusionaba de forma nunca antes vista el iPod, el teléfono e Internet en un sólo dispositivo
  • Las Blackberry negras con su característico teclado 'Qwerty' han a dado paso al iPhone en el primer puesto de lo 'cool'
  • EN DIRECTO: Así es el nuevo iPhone
Apple iPhone 7
iPhone 7
173,310$
  • 3,600$
  • 2,12%

Apple ha cambiado la industria de la telefonía para siempre... Y sigue haciéndolo con cada nuevo dispositivo. El iPhone es líder en innovación y un objeto de deseo entre los usuarios. Los de Cupertino han creado creado su propia gallina de los huevos de oro, a la que no dejan de dar de comer para que sea más grande, fuerte y reluciente. Este martes 12 de septiembre llega la última versión del 'smartphone' más admirado.

El iPhone logró fusionar de forma nunca antes vista el iPod, el teléfono e Internet en un sólo dispositivo

Pocos se imaginaban el 9 de enero de 2007 que Steve Jobs presentaría un producto que cambiaría todo para siempre. En la conferencia, el fundador de Apple explicó como el Mac en 1984 o el iPod en 2001 habían cambiado sus sectores. Pero Jobs no tenía suficiente, aseguró que los de Cupertino iban a mostrar “tres revoluciones en una”.

Los tres puntos fuertes de aquel misterioso producto fueron: una pantalla panorámica con controles táctiles, un teléfono móvil revolucionario y una evolución de la comunicación a través de Internet, es decir, fusionar el iPod, el teléfono e Internet en un sólo dispositivo.

Cuatro dispositivos reinaban la industria de la telefonía en aquel momento: Moto Q, Palm Treo y Nokia E62 y la BlackBerry. Todos con algo en común: la pantalla ocupaba la mitad del dispositivo y el teclado QWERTY, la otra mitad. Apple rompió de primeras con todo eso. Jobs diferenció su iPhone del resto por dos variables: era un smartphone de verdad y era fácil de usar. Como en el Mac o en el iPod, Apple pretendía unir la más alta tecnología con una usabilidad nunca vista antes.

LAS CRÍTICAS AL IPHONE

El inicio del flamante nuevo smartphone de Apple no fue fácil. Steve Jobs anunció que esperaban vender 13 millones de dispositivos a lo largo de 2008, lo cual fue motivo de burla entre la competencia. “No puedo creer el bombo que se le está dando al iPhone. Me pregunto quién va a querer una de estas cosas. Guardad este artículo y regresad dentro de dos años para ver mi predicción: no va a vender los 10 millones que Jobs predice”, aseguraba Richard Sprague, Director de Marketing de Microsoft en aquel momento.

La compañía fundada por Bill Gates fue una de las críticas con el smartphone de Apple. Steve Ballmer, cofundador de Microsoft, aseguró, en una entrevista que se ha convertido viral con el paso de los años, que “¿500 dólares? ¿Totalmente subvencionado? ¿Y con contrato? Creo que es el teléfono más caro del mundo. Y no es atractivo para los ejecutivos porque no tiene teclado. Lo que hace que no sea bueno para gestionar los correos electrónicos”, y llegó vaticinar un negro futuro para la iniciativa: “En este momento, estamos vendiendo millones y millones y millones de teléfonos al año. Apple está vendiendo cero teléfonos al año. En seis meses, van a tener el teléfono más caro, con diferencia, que se ha habido nunca en el mercado… Así que vamos a ver cómo les va, vamos a ver que tal les va en la competición”, concluyó.

SUEÑO A PERSEGUIR, MODELO A COPIAR

Tras el denominado ‘iPhone de primera generación’ que presentaron los de Cupertino en enero de 2007, y que no salió a la venta hasta junio de ese año, han llegado 14 modelos diferentes más. Apple se ha convertido en líder del sector gracias a una innovación de la cual Steve Jobs siempre hizo bandera y que en los últimos años ha faltado, según los expertos.

Las Blackberry negras con su característico teclado ‘Qwerty’ han a dado paso al iPhone en el primer puesto de lo ‘cool’

El iPhone se ha convertido en un producto de culto para los usuarios y en una referencia para sus competidores. A pesar del precio, siempre entre los más caros, logra modelo tras modelo ser uno de los dispositivos más vendidos en el mundo. Si a principios de siglo lo más moderno y avanzado eran las famosas Blackberry negras con su característico teclado ‘Qwerty’, desde 2008 iPhone ha copado el primer puesto de lo ‘cool’.

Apple no ha logrado popularizar los smartphones, de eso se ha encargado Google y su desarrollo del sistema operativo móvil Android, el cual Jobs siempre aseguró que era una mala copia de ‘iOS’, el sistema operativo creado para los dispositivos de los de Cupertino. La rivalidad entre Android e iOS se la ha llevado de calle el gigante de Internet, pero no ha sido un problema. Con Google instalando su sistema operativo en millones de dispositivos de diferentes fabricantes, los cuales no podrían fabricar por sí mismos un sistema ni igual, ni mejor, ni tan popular como Android, y con Apple viendo crecer el mercado de los smartphones con él en el trono, todos ganan.

Para los competidores, el iPhone también ha marcado el camino de lo ‘cool’. No siempre Apple ha estado la última en innovación desde el momento en que un smartphone de la manzana añadía alguna funcionalidad o prestación nueva, la competencia buscaba la forma de incorporarlo a sus dispositivos. Desde Cupertino se marca gran parte del camino del sector, al menos el de la gama alta, esa que pasados unos años acabará llegando a la inmensa parte de dispositivos de gama media y baja.

‘MADE IN CHINA’, PERO DE ALTA GAMA

China es otro de los secretos mejor guardados de Apple. Los de Cupertino innovaron desde el proceso de fabricación. La compañía estadounidense decidió que su dispositivo de alta gama se crearía en el país asiático. Los controles de calidad de Apple y los bajos costes chinos se convirtieron en la fórmula mágica que el resto de fabricantes acabarían copiando, entre ellos Nokia que cerró varias de sus fábricas en europa para trasladar la producción.

Convertir a China en el centro de la fabricación mundial de estos dispositivos trajo consigo que el país asiático no dejase pasar la oportunidad de ir un paso más allá. Con fábricas y mano de obra barato poco más hizo falta para que China lanzara su propia tecnología. Compañías como Xiamo o la taiwanesa Huawei, nacieron tras el boom del iPhone siguiendo los modelos de Apple pero creando una nueva clase de gama alta de smartphones, los dispositivos ‘altos’ en tecnología, pero ‘low-cost’ en precio.

LA CULTURA DE LAS APLICACIONES

Sin duda, no hay mayor avance de Apple a la industria de los smartphones que las ‘apps’. El potencial y la usabilidad del iPhone pasa por las aplicaciones que tenga. El sentido por el que el mismo dispositivo es útil para una madre de familia, para un jóven universitario o un ejecutivo es que cada uno puede personalizarlo a sus necesidades. Las primeras aplicaciones fueron obra de Apple y poco a poco desde Cupertino fueron creando toda una red de desarrolladores, cada vez más pública y abierta que ha terminado en convertirse en una industria por sí misma que mueve millones, y de la cual se también se lucra la propia compañía.

La tecnológica cobra una comisión del 30% a todos los desarrolladores que deseen tener una app en su tienda online y además genera millones de dólares con sus propias aplicaciones. Su dimensión es tal que ya supone una parte fundamental del negocio de la compañía. La App Store de Apple supera los 70.000 millones en ingresos desde 2008.

El negocio de la compra de aplicaciones y la venta de contenidos, servicios o suscripciones a través de estas apps se espera que haya superado con holgura los 20.000 millones de dólares en el último año, si se tienen en cuenta películas y música, cuyos pagos van a los grandes estudios de cine y discográficas.

contador