• Wall Street también cotiza en rojo al cierre del mercado español
  • En Asia, en cambio, ha habido un predominio de números verdes
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha vuelto a caer este martes y se ha quedado por debajo de los 9.700 puntos. En concreto, el selectivo español ha acabado la sesión en los 9.650 puntos, al perder un 1,23%. El índice ha comenzado el día con ganancias, pero se ha dado la vuelta rápidamente.

De esta manera, el 'farolillo rojo' de la sesión ha sido la constructora ACS (-3,34%), a la que le han seguido Siemens Gamesa (-2,78%) y CaixaBank (-2,33%). Y es que la banca, que tiene un gran peso en el índice español, ha sufrido pérdidas esta sesión, a pesar de que Goldman Sachs ha elevado su valoración del sector tras sus cuentas.

Otro valor que también ha presionado a lo largo de la jornada al Ibex ha sido uno de sus 'blue chips' (o 'pesos pesados'), Telefónica, que ha perdido un 1,45% este martes. De hecho, ha sido uno de los valores que ha sufrido un aumento de la posición bajista del fondo de Ray Dalio, Bridgewater Associates, junto con BBVA (-1,39%), Iberdrola (-1,51%) y Banco Santander (-1,88%). De esta última entidad también cabe mencionar que se ha conocido este martes que tan solo realizará 20 despidos forzosos de los 1.100 empleados que contempla el ERE.

Por otro lado, Aena ha sufrido una ligera caída (-0,46%) aunque JP Morgan ha publicado un informe sobre la compañía apuntando a una posible mejora de su dividendo con motivo de la presentación de sus resultados, el próximo 28 de febrero.

ARCELORMITTAL Y OTROS MERCADOS

Mientras tanto, el valor que más ha subido esta sesión ha sido Arcelormittal (+2,27%) después de que el banco Citi haya respaldado las operaciones que ha anunciado en India, como la compra de Indian Essar Steel. Le han seguido Inmobiliaria Colonial (+0,81%) y Amadeus (+0,73%).

Fuera del parqué español, cabe destacar que las caídas también han predominado en las principales bolsas europeas. Y ello a pesar del fuerte rebote del lunes en Europa y de que Wall Street y Asia cerraran también sus anteriores jornadas con alzas. "El sentimiento (de mercado) ha comenzado a estabilizarse después de una tumultuosa quincena, e pesar de que los rendimientos de los bonos muestran pocas señales de perder impulso", ha señalado Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets en Reino Unido. "Si bien las ganancias son bienvenidas, siguen siendo pequeñas en el contexto de las pérdidas recientes", ha añadido.

Por su parte, Jasper Lawler, experto de LCG, ha apuntado también a que el rebote continuará. Sin embargo, precisa que, aunque la volatilidad se ha aliviado respecto a la pasada semana, "estas son sesiones mucho más volátiles de lo que estamos acostumbrados".

Y es que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asegurado este martes que el organismo permanecerá "alerta ante el desarrollo de cualquier riesgo para la estabilidad financiera". Ello no ha impedido, sin embargo, que la Bolsa de Nueva York muestre caídas el 0,40% de media al cierre del mercado español.

DATOS MACROECONÓMICOS

Por último, en cuanto a la agenda de la jornada, el IPC de Reino Unido ha quedado en el 3% en enero, por encima del 2,9% previsto y tras retroceder desde el pico del 3,1% en noviembre. Los analistas advertían a primera hora que unos datos de inflación más fuertes de lo esperado este martes podrían reactivar las ventas.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, la sesión de este martes es una "nueva y clara señal de debilidad que coloca a nuestro índice a las puertas del soporte que presenta en los mínimos de la semana pasada, los 9.580 puntos".

"Si bien, se puede decir que el soporte lo encontramos en los 9.555 (hueco alcista del 1 de marzo)-9.580 puntos. Por debajo no descartaremos, incluso, los 9.250 puntos", añade.

Así, "grosso modo los niveles de soporte a vigilar para la gran mayoría de los títulos del mercado se encuentra en los mínimos de la semana pasada, concretamente en los mínimos de este viernes". Y de todo ello se deduce, según el experto, "que toda posible recuperación en los precios pasa sí o sí por respetar los mínimos de la semana pasada. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la encontramos en los 9.900-10.000 puntos".

contador