• Entre los nombres más destacados, aparece el empresario Carlos Hank Rhon
  • También figura el consultor Jaime Camil Garza
  • Y el magnate de la construcción, Moisés El Mann Arazi
suiza

Más de 1.000 mexicanos aparecen en la polémica Lista Falciani del HSBC en Suiza. Entre las presencias más destacadas, aparecen empresarios, financieros y exfuncionarios públicos.

Según ha publicado Univision Noticias, entre los nombres más destacados aparece el empresario Carlos Hank Rhon, que al parecer llegó a tener unos 150 millones de dólares en el banco suizo.

También figuran el consultor Jaime Camil Garza; el expresidente de la Bolsa de Valores de México, Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub. Otros nombres importantes son los del ex director de Walmart para México, Eugenio Ebrard; y el magnate de la construcción, Moisés El Mann Arazi.

Aunque desde Univision recuerdan que no todos los nombres que aparecen en la lista son evasoras fiscales, también destacan que las autoridades fiscales mexicanas no han iniciado todavía ninguna investigación sobre el tema.

En directo | La Lista Falciani: los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos como la familia Botín

LA CUENTA MÁS IMPORTANTE

La cuenta más importante en la que figura un mexicano es la de Isaac Fridman Goldberg, asesor financiero de bajo perfil que reside en México y aparece vinculado a una cuenta que llegó a tener depósitos por 637 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Según Fridman, su trabajo era captar clientes como representante del HSBC en México y luego a través de su empresa Ofakim Consultoría Integral. “Si ellos reportaban o no, que me imagino que sí lo hacían, no era mi función’’, ha explicado Fridman.

También figuran en la lista Armando Madrazo Pintado, un destacado líder del PRI, quien colaboró estrechamente con la campaña presidencial de su hermano Roberto Madrazo Pintado en 2006.

Lee además:

La Lista Falciani señala al clan Botín y desvelará más VIPs españoles implicados en los Swissleaks de HSBC

contador