ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante la sesion de control al ejecutivo en el congreso
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPool

La quinta y previsiblemente última prórroga del estado de alarma saldrá adelante este miércoles en el Congreso. Con el apoyo de Ciudadanos, el Gobierno se asegura la mayoría de votos a favor necesaria, aunque para ello haya tenido que renunciar a sus planes de alargar la situación durante un mes y será de otros 15 días, hasta el 7 de junio.

Si todo se mantuviera como en la pasada votación, Pedro Sánchez obtendría el respaldo de 178 diputados, los 155 del PSOE y Unidas Podemos, junto a los 10 de Ciudadanos, seis del PNV y 162 que suman Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís.

Sin embargo, Compromís ha anunciado que votará en negativo y Nueva canarias se abstiene. PNV, por su parte, ha decidido finalmente a última hora votar 'sí', con lo que los votos a favor se quedarían en 176, frente a los 170 en contra. Una cifra que ha aumentado desde las 75 negativas de la votación de hace dos semanas al unirse el PP a ERC, JuntsxCat, la CUP, Vox y Foro Asturias.

Lo que todo parece indicar es que el apoyo de Ciudadanos salvará la aprobación, puesto que si Sánchez no hubiera logrado convencer a los de Inés Arrimadas, hubieran necesitado obligatoriamente el apoyo del PNV y otros grupos pequeños y al menos la abstención de ERC, porque esta vez el PP.

Este acuerdo supone que, finalmente, la decisión del Consejo de Ministros es la de solicitar al Congreso la autorización para ampliar el estado de alarma a partir del 24 de mayo hasta las 00.00 horas del 7 de junio. En esos 15 días de la quinta prórroga, el Gobierno se compromete a analizar las medidas, y en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin el recurso del estado de alarma, según el acuerdo alcanzado. El Ejecutivo se compromete asimismo a comunicar e intentar, si es posible, consensuar esas medidas y reformas legislativas necesarias.

Noticias relacionadas

contador