ep carles puigdemont quim torra elsa artadi archivo
Carles Puigdemont, Quim Torra, Elsa Artadi (Archivo).JXCAT

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado este sábado la toma de posesión del nuevo Govern que supone el fin del artículo 155: "El camino continúa, y en buenas manos. Un Govern de mujeres y hombres comprometidos con la libertad".

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, donde ha asegurado que el nuevo Ejecutivo se caracteriza por el respeto a las ideologías, lenguas, culturas y creencias, y también por ser "fiel al mandato popular, base de la democracia".

"El camino continúa, y en buenas manos. Un Govern de mujeres y hombres comprometidos con la libertad"

Finalmente, pese a que era deseo expreso de Puigdemont, el nuevo Govern no incluirá a ninguno de los miembros del Ejecutivo que él presidió y que fue cesado por el 155, un artículo que se aplicó después de que el Parlament declarara la república el 27 de octubre de 2017.

Con la toma de posesión del Govern, en que no hay exconsellers cesados que estén en la cárcel o en el extranjero, se pone fin a la vigencia del artículo 155 de la Constitución, que el Gobierno central aplicó hace 218 días para intervenir la autonomía tras declararse la república en el Parlament.

Dos horas más tarde de la toma de posesión como presidente de Sánchez, el presidente catalán ha argumentado que su disposición al diálogo es clara, porque es una herramienta "imprescindible, y como se resuelven los conflictos en el mundo civilizado".

Noticias relacionadas

contador