• La mesa de valoración de la amenaza tras su reunión de este viernes
jorge fernandez diaz ministro interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista de una escala de 5 tras la evaluación y propuesta que los expertos policiales han realizado en la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España, celebrada hoy en la sede el Ministerio del Interior con motivo del atentado terrorista registrado en la noche de ayer en Niza (Francia).

Este viernes se ha reunido la mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida por el ministro del Interior

La mesa de valoración de la amenaza prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, integrada por el secretario de Estado de Seguridad y representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) se ha reunido esta mañana de viernes, presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Lea también: En directo | Atentado en Niza: Un camión deja al menos 84 muertos y decenas de heridos

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

SANTAMARÍA HACE UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DE TODOS LOS DEMÓCRATAS

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha remarcado que el nivel de alerta antiterrorista 4 es "un nivel de riesgo alto", y ha querido mostrar sus condolencias a los familiares y amigos de las al menos 88 personas que han perdido la vida en los atentados de Niza. También ha recordado que se ha reunido la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista en el Ministerio del Interior, en la cual se encuentran distintos representantes de grupos políticos.

Santamaría ha querido hacer además un llamamiento a la unidad de todos los demócratas. "La unidad de los demócratas es la mayor debilidad para los terroristas y hoy queremos fortalecer esa unidad del lado del Gobierno y del pueblo francés en su conjunto", ha asegurado. También ha dicho que el Gobierno se siente "muy cerca del pueblo francés".

Lee además:

Vídeo | 84 muertos y un centenar de heridos en Niza después de un atentado con un camión

Obama condena el 'horrendo' ataque terrorista de Niza

Rajoy, sobre el ataque de Niza: "Es una jornada de profundo dolor para los que amamos la vida y la libertad"

Facebook toma medidas para que no se vean las imágenes del ataque de Niza

Los periódicos franceses sobre el atentado de Niza: 'Carnicería' y 'Horror'

El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

Hollande y el consejo de seguridad y defensa se reúnen este viernes

El Gobierno estudia elevar a 5 el nivel de alerta antiterrorista en España

La policía alemana endurece los controles en la frontera con Francia por el ataque de Niza

¿Quién era el atacante de Niza?

Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del atentando en Niza

Hollande, sobre el atacante de Niza: "Tenía la intención de matar, aplastar y masacrar"

contador