• El PP ganará las elecciones generales del 26 de junio pero perderá entre dos y cinco escaños, respecto a diciembre
  • Ciudadanos empeoraría ligeramente su resultado y se movería entre 38 y 39 representantes en el Parlamento
  • El bloque de izquierdas formado por Unidos Podemos y el PSOE se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta
  • No obstante, el escenario se mantiene abierto, pues la encuesta refleja que un 32,4% de los votantes continúan indecisos
candidatos-cuatro-20D

Según los últimos datos del CIS, el PP lograría una horquilla de entre 118 y 121 escaños, lo que empeoraría su resultado de las pasadas elecciones. El 'sorpasso' se constata porque Unidos Podemos obtiene un pronóstico de entre 88 y 92 diputados, lo que superaría ampliamente el resultado del 20D de la formacion morada junto con Izquierda Unida (69+2). El PSOE oscilaría en la horquilla de 78 y 80, un resultado bastante peor que en diciembre. Finalmente, Ciudadanos también empeoraría ligeramente su resultado y se movería entre 38 y 39 representantes en el Parlamento.

Ahondando en estos resultados, recabados entre el 4 y el 22 de mayo, previos a la campaña electoral que arranca en la medianoche de este viernes, el PP ganará las elecciones generales del 26 de junio pero perderá entre dos y cinco escaños. Con una horquilla de entre 118 y 121 escaños, se aleja de la mayoría de los 176 escaños que le permitiría gobernar en solitario y obtiene menos de los 123 que obtuvo el 20-D. No obstante, crecería su porcentaje de votos, hasta el 29,2%.

Los mejores memes tras los datos del CIS

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

El 'sorpasso' se confirma porque Unidos Podemos obtiene un pronóstico de entre 88 y 92 diputados, mientras que el PSOE obtiene un pronóstico de entre 78 y 80 escaños

La gran beneficiada de esta encuesta es la coalición de Unidos Podemos, cuyas fuerzas concurrieron separadas en los últimos comicios. Juntos, Podemos, Izquierda Unida y sus confluencias lograrían rebasar al PSOE con una estimación de entre 88 y 92 diputados.

Los socialistas, que consiguieron 90 escaños en diciembre, sufren un notorio descenso situándose en una previsión de 78 y 80 diputados con el 21,2% de los votos, casi un punto menos que en diciembre. Ciudadanos, por su parte, se queda nuevamente en el cuarto lugar y, aunque aumenta en porcentaje de votos, pues pasa del 13,93 al 14,16%, lograría entre 38 y 39 escaños, algo menos de los 40 que consiguió el 20D.

Según esta encuesta, ningún partido alcanzaría de nuevo en las elecciones de junio la mayoría necesaria para gobernar en solitario y, por tanto, necesitarían llegar a acuerdos para llegar a La Moncloa, explica El País.

EL BLOQUE DE IZQUIERDAS CERCA DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

No obstante, analizado los datos y sumando los escaños de unos y otros partidos, el bloque de izquierdas formado por Unidos Podemos y los socialistas alcanzaría los 172 escaños, por tanto se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta de los 175 diputados.

El PSOE, podría encontrarse en una compleja tesitura, teniendo que elegir entre hacer presidente a Pablo Iglesias o permitir con su abstención la continuidad de Mariano Rajoy al frente de la presidencia. Por su parte, la unión del PP y Ciudadanos solo sumaría entre 156 y 160 escaños.

Lea también: Barómetro CIS | Andalucía: PSOE y PP empatarían con 20 escaños

Lea también: El CIS puede quedarse corto: el voto indeciso puede acabar en los extremos

POR COMUNIDADES

El Partido Popular lograría ganar en la Comunidad de Madrid, mientras que En Comú Podem sería sería la fuerza más votada en Cataluña.

Concretamente, en la Comunidad de Madrid, el PP obtendría 12 diputados, mientras que Unidos Podemos lograría 10. La tercera fuerza sería Ciudadanos, con 6 diputados, y la cuarta, el PSOE, con cuatro, según el barómetro preelectoral.

Lea también: La prima de riesgo extiende sus caídas tras el CIS

UN 32,4% DE VOTANTES TODAVÍA INDECISOS

No obstante, pese a la expectación que despiertan estos datos de cara a las inminentes elecciones, el escenario se mantiene abierto, pues la encuesta refleja que un 32,4% de los votantes continúan indecisos. No obstante, es una cifra, aun así, menor que la de justo antes de las generales del 20 de diciembre, cuando, según el CIS, el porcentaje de indecisos era del 41,6%. La inmensa mayoría bascula entre el PP y Ciudadanos (10%), el PSOE y Ciudadanos (8,9%), el PP y el PSOE (9,4%) y el PSOE y Podemos (7,5%), informa El Periódico.

ANTERIORES ENCUESTAS DEL CIS

En la última encuesta del CIS de intención de voto difundida el pasado 6 de mayo, el PP seguía siendo la fuerza más votada, con un 27,4% de los votos, aunque perdía 1,3 puntos respecto a diciembre. Por su parte, el PSOE bajaba hasta el 21,6%, y Podemos sufría una importante caída de casi tres puntos, situándose en el 17,7%. Justo lo contrario de que le sucedía a Ciudadanos, que subía hasta el 15,6%. Todo esto sucedía antes de que si hiciera realidad la coalición entre la formación morada y la Izquierda Unida de Alberto Garzón.

Cabe destacar que en las pasadas elecciones de diciembre, la encuesta previa del CIS acertó de manera generosa con el resultado obtenido por los partidos minoritarios y aún se acercó más en el caso de PP y PSOE. Sin embargo, erró en su pronóstico para los entonces emergentes Podemos y Ciudadanos.

En concreto, calculó entre 120 y 128 puestos en el Congreso para el PP, que se quedó con 119 y dio una horquilla de entre 77 y 89 al PSOE que llegó a ese tope. En el caso de Ciudadanos su pronóstico oscilaba entre los 63 y los 66 escaños, pero lograron 40 y al revés sucedió con Podemos, para quien el CIS estimó entre 23 y 25 y reunió 42 sin contar a sus confluencias, detalla Europa Press.

Lee además:

Barómetro CIS | PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos reaccionan al CIS

El PSOE no logra superar al PP en escaños en ninguna comunidad autónoma

Barómetro CIS: El PP sigue primero, el PSOE y Ciudadanos mejoran ligeramente y Podemos cae

Análisis | La inexpresiva encuesta del CIS

Encuestas | Unidos Podemos se afianza en segunda posición a una semana de la campaña electoral

contador