• Cree que la gente piensa que la izquierda es 'sucia y asquerosa'
  • Iría al Congreso para gritar a los corrputos 'Y ahora qué, hijos de puta'
julio anguita

"Yo soy de IU, pero Pablo Iglesias ha conseguido con Podemos lo que yo quise: crecer a costa del PSOE". Así de claro se sincera Julio Anguita en una entrevista concedida a la revista Papel. Ya retirado de la política realiza una serie de apreciaciones sobre el panorama español, no sin antes asegurar que él es un 'antipático'. "No caigo mal: soy odiado", afirma. Explica que nunca dirá su voto porque es secreto pero deja entrever que en su sobre podría haber votado a otra diferente formación que no sea Izquierda Unida. Está muy en contra de lo que se dice que los líderes tienen que ser jóvenes.

¡Qué va! ¡El pueblo se equivoca casi siempre! La democracia no es decir: "pueblo mío", llevas razón", sino "pueblo mío, acato lo que dices"

"Eso de que sólo hagan política los menores de 40 es propio de una sociedad desgraciada, víctima del márketing y de los charlatanes. Ser joven puede ser bueno para correr y para amar, pero lo importante en la política es la sabiduría. Y hay jóvenes que son muy merluzos".

Califica a Pedro Sánchez como producto del marketing, al mismo tiempo que a Albert Rivera, lo llama como 'joven'.

Lea también: Julio Anguita: Habrá una gran coalición y Rajoy será presidente

Lea también: Julio Anguita: Pedro Sánchez es "un producto de marketing" y dice "vulgaridades"

Preguntado por si se presentaría a ser presidente del Gobierno es claro y piensa que no lo haría porque ahora se vende otro tipo de candidato: "No, no, Manuel Azaña sería demasiado inteligente para tanto imbécil. La política ha entrado en una dinámica de mercado y eso consiste en sacar votos como sea. Los partidos ya no hacen política: sólo se preparan para la siguiente campaña. El marketing lo domina todo", sentencia.

Anguita insiste: "el político es un servidor público, pero no es el criado del pueblo. Ni mucho menos la chica de alterne del pueblo". El máximo representante de la izquierda en este país también sostiene que para hacer la revolución, hay que cumplir con la Constitución. "Muchos rojos imbéciles hablan de cambiarla. No tío, primero cumple esta y luego la cambiamos", critica.

'Lo importante en la política es la sabiduría. Y hay jóvenes que son muy merluzos y algunos mayores buenos'

Alejado de la primera y segunda fila de la política cuenta su día a día: "Por las mañanas, nado un kilómetro al día, juego al dominó y hago la compra. Las tardes las dedico a trabajar. Sólo tengo un Seat León, el mismo coche que hace 15 años. Quien al quedarse sin coche oficial siente que ha perdido algo es un tonto puro y, si puedo usar la palabra, un gilipollas"

"Y AHORA QUÉ, HIJOS DE PUTA"

Julio Anguita tiene una espina clavada ya que fue uno de los primeros líderes que intentó destapar toda la corrupción que existe en todos los partidos políticos. En la entrevista, argumenta que desearía subir al atril del Congreso de los Diputados y gritar "Ahora qué, hijos de puta".

Tampoco le gustó que Iglesias acudiese a visitar al Rey o jurar su cargo en mangas de camisa porque hace un flaco favor a la izquierda "España es un país carca que piensa que la izquierda es sucia y huele mal, así que cuantos menos argumentos les des, mejor".

Por otro lado, piensa cual es la política idónea para España. "Yo defiendo los derechos humanos: que la gente tenga trabajo, que no pase hambre, que tengan casa... Es algo que asumen todos los gobiernos democráticos del mundo"

A la pregunta de, ¿por qué gran parte de la derecha lo adora? Responde: "Porque he mantenido mis ideas y vivo conforme a lo que digo: de mi pensión, sin puertas giratorias, ni subvenciones. Y porque mis planteamientos radicales los argumento: yo no combato a las personas, sino a las ideas.

Lee además:

Garzón plantea su cita a cuatro ante la "hostilidad" entre PSOE y Podemos y para que todos se retraten

Pablo Iglesias recula...¿se está acercando al PSOE?

¿Miente Pablo Iglesias? El líder de Podemos se contradice con el Eurobasket

Vídeo | José Mujica y sus '47 segundos de sabiduría' que se han viralizado en Facebook

Mujica se despide de Uruguay: "No dudes que si tuviera dos vidas las gastaría enteras para ayudar a tus luchas"

Las diez lecciones de José Mujica como presidente de Uruguay

contador