ep archivo - monedas moneda billete billeteseuro euros capital efectivo metalico riqueza
EUROPA PRESS - Archivo

La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a diez años bajaba este miércoles del 3%, que superó ayer por primera vez desde mayo de 2014, después de conocerse que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy una reunión fuera de programa para analizar la situación del mercado y tras la que ha anunciado medidas para controlar la deuda comunitaria.

De este modo, el rendimiento del bono español a diez años bajaba al comienzo de la sesión en el Viejo Continente, tras concluir la jornada de ayer en el 3,098%, y se sitúa en el nivel del 2,8%. Asimismo, el interés del bono italiano a diez años también bajaba notablemente y se situaba en el 3,972%, frente al 4,219% del cierre del martes.

La rentabilidad del bono español a diez años, que hace un año era del 0,395% y que en diciembre de 2020 llegó a entrar en territorio negativo como consecuencia de la intervención del BCE, ha registrado un fuerte aumento desde finales del pasado mes de enero ante el giro de la política monetaria de los bancos centrales en respuesta a la escalada de la inflación.

De su lado, el 'bund' alemán ofrecía este miércoles una rentabilidad del 1,718%, reduciendo la prima de riesgo de la deuda española equivalente hasta los 123 puntos básicos, tras superar ampliamente ayer los 130 puntos básicos.

El diferencial del bono español a diez años respecto del bono alemán equivalente, que se consolidó por encima de los 100 puntos básicos desde principios de mayo, ha acelerado su incremento en la última semana desde el entorno de los 110 puntos básicos antes de la reunión del BCE del pasado jueves hasta rondar los 130 puntos básicos actualmente.

Noticias relacionadas

contador