ep usoaparatoaire acondicionado
Un mando y un aire acondicionadoACIERTO.COM

Con la llegada del calor y los termómetros rozando temperaturas más cercanas al verano que a la primavera, ha llegado el momento de saber si el aire acondicionado ha sobrevivo al invierno. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis comparativo entre 51 modelos.

La muestra cuenta con 25 equipos con una potencia de 3,5kW, recomendados para habitaciones de más de 20 metros cuadrados, y otros 26 de 2,5kW, indicados para estancias más pequeñas. Entre estos últimos destacan dos dispositivos con la etiqueta energética A++, tanto por sus buenas prestaciones, como por su bajo precio, inferior a los 600 euros.

El primer lugar se encuentra el Fujitsu ASY 25 UI-LMC con un precio desde los 464 euros y un consumo anual de 148 euros. Como punto a favor cabe destacar la buena eficiencia de refrigeración y calefacción, convirtiéndose en una elección ideal para verano e invierno. Además, destaca su nivel de confort, gracias a la buena distribución del aire y la homogeneidad, según ha explicado la OCU. Sin embargo, como punto negativo, el consumo energético en stand-by se podría mejorar, de acuerdo con lo explicado.

Seguidamente, se encuentra Daikin AXF25A (ATXF25A / ARXF25A) con un precio que oscila los 510 euros y un consumo anual de 150 euros. La Organización de Consumidores y Usuarios ha señalado su precio y el bajo consumo energético como sus puntos más fuertes. Sin embargo, ha añadido que su modo de refrigeración podría mejorarse.

MODELOS CON ETIQUETA ENERGÉTICA A+++

Los modelos con etiqueta energética A+++ son equipos más caros, más eficientes y capaces de reducir el consumo de la factura eléctrica hasta un 30%. Por esa razón, según ha explicado la revista Compra Maestra del mes de mayo, si puede permitirse invertir más dinero en el equipo de aire acondicionado, supone una opción a tener en cuenta.

No obstante, igual de importante es el modelo y marca del aire acondicionado elegido, como el uso que se haga del mismo. Por ese motivo OCU recomienda ajustar el termostato a entre 24 y 26 ºC, una temperatura suficiente para combatir el calor veraniego.

Noticias relacionadas

contador