union europea portada bandera edificio
Zona Euro.

La economía de la Zona Euro creció a un ritmo modesto en el tercer trimestre, con un impacto negativo del comercio, mientras que las ventas al por menor cayeron a su mayor ritmo de este año en octubre.

El producto interior bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro aumentó un 0,2% en el periodo julio-septiembre, la misma cifra que la estimación preliminar publicada en octubre y que no ha variado desde el segundo trimestre.

Las ventas al por menor en la Zona Euro en octubre cayeron un 0,6%, el doble de lo esperado en una encuesta de Reuters, y subieron un modesto 1,4% interanual. La caída mensual fue la más pronunciada de 2019.

Los datos confirman una perspectiva sombría para el bloque de la moneda única, que se enfrenta a amenazas e incertidumbre sobre el Brexit y el aumento de los conflictos comerciales mundiales.

La expansión interanual de la Zona Euro se sitúa en el 1,2%, también la misma cifra que en el segundo trimestre del año.

Las mayor y la tercera economía del bloque, Alemania e Italia, crecieron sólo un 0,1% durante el trimestre, mientras que en Francia, la segunda economía más grande, el crecimiento fue del 0,3%.

El gasto de los hogares fue el mayor contribuyente global, impulsando el crecimiento de la Zona del Euro en 0,3%, seguido del gasto público y la inversión de capital en 0,1 puntos.

Sin embargo, las contribuciones del comercio y de los cambios en los inventarios fueron negativas. En el caso del comercio, esto fue así por segundo trimestre consecutivo.

Noticias relacionadas

contador