• Ese mes la producción industrial se hundió un 10,7%
  • La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 1,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario
ep arcelor recurso fabrica acero
arcelor recurso fabrica acerowww.arcelor.com

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4,6% en mayo en relación al mismo mes de 2016, tasa 15,3 puntos superior a la del mes de abril, cuando la producción industrial se hundió un 10,7%, mostrando su mayor retroceso en cuatro años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores elevaron su producción respecto a mayo de 2016, salvo energía. El mayor repunte correspondió a los bienes de consumo duradero (+16,9%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+5,7%), los bienes intermedios (+5,3%), los bienes de equipo (+4,3%) y la energía (+0,4%).

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en mayo un 3% respecto al mismo mes de 2016, superando en 2,5 puntos el avance que había experimentado en abril. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 43 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial aumentó un 1,2% en mayo, en contraste con el estancamiento registrado en abril y el retroceso del 1,2% de mayo de 2016.

La tasa anual de la producción industrial es positiva en 13 comunidades autónomas. Los mayores crecimientos se producen en Principado de Asturias (16,1%) y Castilla-La Mancha (7,9%). Por el contrario, las comunidades que presentan los mayores descensos son La Rioja (−5,9%) y Castilla y León (−2,7%).

Noticias relacionadas

contador