• Todos ellos elevaron su producción respecto a agosto de 2016
ep industria 20170927141204
INDUSTRIAPIXABAY

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer el Índice General de Producción Industrial (IPI) de agosto, mes en el que la producción industrial aumentó un 2,2% en relación con el mismo mes de 2016. Esta tasa, además, es dos décimas superior a la registrada en el mes de julio, cuando la producción industrial repuntó un 2%.

La producción industrial avanza por cuarto mes consecutivo tras hundirse un 10,7% en abril, su mayor retroceso en cuatro años

De esta forma, la producción industrial avanza por cuarto mes consecutivo tras hundirse un 10,7% en abril, su mayor retroceso registrado en cuatro años. Haciendo un análisis por sectores, Estadística explica que todos ellos elevaron su producción respecto a agosto de 2016, siendo el mayor repunte el registrado por los bienes intermedios (+4,6%), seguido de los bienes de equipo (+2%), bienes de consumo no duradero (+1,6%), bienes de consumo duradero (+1,2%) y energía (+0,2%).

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en agosto un 1,8% respecto al mismo mes de 2016, una décima inferior a la registrada en julio, recoge Europa Press. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 46 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, bienes intermedios (4,3%), bienes de consumo duradero (1,6%) y bienes de equipo (1%) experimentan los mayores crecimientos respecto al mismo mes de 2016. Ningún sector presenta una tasa anual negativa.

En valores mensuales, la producción industrial subió un 1% en el octavo mes del año, tasa 1,3 puntos superior a la registrada en julio (-0,3%) y en línea con el aumento registrado en agosto de 2016 (+1,1%).

ONCE COMUNIDADES EN POSITIVO

La tasa anual de la producción industrial fue positiva en once comunidades autónomas en el mes de agosto. Los mayores crecimientos se produjeron en Cantabria (11,1%), Aragón (10%) y Región de Murcia (8,8%), mientras las comunidades con las tasas anuales más negativas fueron la Comunidad Foral de Navarra (-11,2%), Castilla y León (-11,1%) y Extremadura (-7,1%).

Y, respecto los sectores, el mayor incremento se dio en los bienes de equipo (+3,2%), seguido por los bienes de consumo no duradero (+0,8%), los bienes intermedios (+0,6%) y los bienes de consumo duradero (+0,1%). En cambio, la energía es el único sector con tasa mensual negativa al caer un 1%.

Noticias relacionadas

contador