• Los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, y su actual presidente, Rodrigo Echenique también han sido citados
elke konig
Presidenta Junta Única de Resolución bancaria, Elke KönigBundesverband Deutscher Banken-Flickr
4,512€
  • -0,033€
  • -0,73%

La comisión que investiga en el Congreso de los Diputados la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro ha decidido incluir en su lista otra tarea más: la liquidación del Banco Popular, que fue vendido a Banco Santander por un euro el pasado mes de junio. Para ello ha decidido citar a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, para que explique en sede parlamentaria el próximo 11 de diciembre todo lo relacionado con las decisiones adoptadas sobre esta entidad.

Hay que recordar que esta institución comunitaria fue la encargada de ejecutar la resolución de la entidad entonces presidida por Emilio Saracho, y decidir su venta por tan solo un euro al Banco Santander. Además, la JUR ha rechazado, hasta en dos ocasiones, remitir a la comisión del Congreso el informe de Deloitte que determinó el precio de venta de esta entidad.

La de König será la primera comparecencia relacionada con la resolución de la que fuera sexta entidad financiera del país, ya que pese a formar parte de esta comisión desde hace tiempo, hasta ahora todas las declaraciones que han tenido lugar estaban más centradas en analizar las causas que provocaron el colapso financiero y la gestión de la crisis económica en España.

Pero la presidenta del JUR no será la única en desfilar por las dependencias parlamentarias para hablar de la entidad. La comisión también ha citado a comparecer a los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, así como a su actual presidente, Rodrigo Echenique, y a la inspección del Banco de España. El objetivo es constituir un bloque específico dentro de la actividad de la comisión de investigación sobre la liquidación del Popular.

Otras personas que también podrán ser preguntadas por la comisión por este caso serán el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella; el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce; o los responsables Deloitte, Fernando Ruíz, y de PwC, Gonzalo Sánchez.

VUELVE LA INSPECCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

Hasta diciembre, la comisión tiene programadas varias sesiones de comparecencia. La más inmediata, el próximo miércoles 15 de noviembre, cuando está previsto que comparezca el secretario de la Asociación de Inspectores del Banco de España, José Antonio Delgado, y el exdirector general de Supervisión de esta entidad, Pedro Pablo Villasante, que hasta 2015 ocupó la Secretaría General de la patronal bancaria AEB.

Asimismo, el 29 de noviembre acudirán al Congreso el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, y el catedrático Joaquín Maudos Villarroya. Y ya el 11 de diciembre, junto a la presidenta de la JUR, la comisión de investigación ha citado a tres exaltos cargos del Banco de España: el subgoberandor del Banco de España Javier Arístegui, y los exdirectores generales Aristóbulo de Juan y Jerónimo Martínez Tello.

Noticias relacionadas

contador