• Ha avanzado que la economía española crecerá una media de al menos el 2,5% hasta 2020
  • La corrección también se trasladará a otras magnitudes económicas como la deuda pública, que puede descender hasta 7 puntos porcentuales
rajoy desayuno ep
Mariano Rajoy, en los Desayunos Informativos de Europa PressEUROPA PRESS

La crisis catalana ha golpeado a la economía de la Comunidad Autónoma y, en parte, a la española según ha señalado el Gobierno en varias ocasiones. Con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas del 21-D, Mariano Rajoy asegura que tanto España como Cataluña pueden dar un salto adelante para regresar a la senda del crecimiento con niveles cercanos al 3%, aunque lo condiciona a que el próximo Gobierno de Cataluña marque una "agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad".

Así lo ha señalado Rajoy durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha indicado que la crisis política de Cataluña ha llevado al Gobierno a revisar las previsiones de crecimiento para el próximo año, "una elemental medida de prudencia a la vista de todo lo ocurrido", situación que puede revertirse si la crisis catalana "se normaliza definitivamente y las dudas se despejan".

Sea cual sea el indicador que miremos, en todos ellos se reflejan las consecuencias letales de la incertidumbre y de la falta de seguridad

Según Rajoy, la economía catalana, "uno de los motores más potentes" de la economía española, "se ha gripado" a causa del independentismo. "El empleo, la inversión, las matriculaciones de vehículos, el turismo, los visados de vivienda, las exportaciones... Sea cual sea el indicador que miremos, en todos ellos se reflejan las consecuencias letales de la incertidumbre y de la falta de seguridad", ha subrayado.

Durante su intervención, Rajoy ha avanzado que la economía española crecerá una media de al menos el 2,5% hasta 2020 y ha indicado que este crecimiento seguirá trasladándose "de manera intensa" al empleo, dado que España puede acabar 2019 con 20 millones de ocupados y reducir la tasa de paro al 11%. El presidente del Gobierno indicó además que esta corrección también se trasladará a otras magnitudes económicas como la deuda pública, que puede descender hasta 7 puntos porcentuales y situarse en 2020 en el entorno del 91% del PIB. Asimismo, aseguró que el superávit de la balanza por cuenta corriente se mantendrá cerca del 2%. "En definitiva, podemos completar satisfactoriamente la ingente tarea que comenzamos hace ahora 6 años cuando llegamos al Gobierno", ha añadido el presidente del Gobierno.

ADELANTO ELECTORAL Y SEGUNDAS ELECCIONES EN CATALUÑA

Rajoy también ha aprovechado para asegurar que rechaza un adelanto de las elecciones generales influido por el resultado de las autonómicas catalanas del 21 de diciembre y ha situado los próximos comicios nacionales en junio de 2020, cuatro años después de las celebradas en junio de 2016.

"No sé qué tienen que ver unas generales anticipadas con las elecciones en Cataluña. Los mandatos normalmente duran cuatro años, salvo que se produzcan situaciones de excepcionalidad", ha afirmado durante el desayuno informativo de Europa Press. El presidente ha animado a no fijarse en las encuestas para adelantar el resultado de esos comicios en Cataluña ni qué pasará con la candidatura del PP. Sí ha afirmado que será "imposible" organizar una "alternativa constitucionalista" en la Generalitat sin los votos de los 'populares'.

LA VÍA UNILATERAL DE ERC

"En España la ley se cumple y así va a seguir siendo", asegura sobre la posición de ERC de retomar la vía unilateral

El presidente del Gobierno ha asegurado que el "daño" que se ha causado con el proceso independentista "se puede revertir rápidamente" si a partir del próximo día 21 de diciembre se abre en Cataluña "una nueva etapa en la que quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos". Además, ha avisado de que en España se seguirá cumpliendo la ley, después de que ERC haya anunciado que retomará la vía unilateral si el Ejecutivo se niega al diálogo. "Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo. El Estado de Derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo", ha enfatizado Rajoy.

contador