11.322,600
  • -40,200
  • -0,35%

El Ibex 35 cierra prácticamente plano: sube un levísimo 0,03%, hasta situarse en 10.104 puntos, tras descontar varios datos económicos en Estados Unidos. Dentro del selectivo español destacan las caídas en Enagás, Grifols, Colonial, ArcelorMittal y Telefónica, mientras que Solaria, Rovi y los bancos han subido de forma moderada. Esto, después de la corrección de ayer en Wall Street, donde se vieron descensos del 1,5% en el Nasdaq, del 1,47% en el S&P y del 1,27% en el Dow Jones tras las últimas subidas.

Hoy la atención de los inversores ha estado puesta en el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, que se ha revisado a la baja hasta el 4,9% desde el 5,2% en su tercera revisión.

También se han publicado las peticiones semanales de subsidio de desempleo, que han bajado más de lo previsto; y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que ha bajado mucho más de lo previsto en diciembre.

En el ámbito empresarial, los inversores han estado atentos a la reacción de Bankinter (sube un 0,95%) tras anunciar ayer, después del cierre, que María Dolores Dancausa será presidenta no ejecutiva ante la renuncia de Pedro Guerrero y que Gloria Ortiz la sustituirá como consejera delegada.

Igualmente, el mercado ha seguido muy pendiente de Telefónica (-1,52%), que ayer, después de llegar a subir más de un 6%, acabó con alzas del 3,20% ante la intención de la SEPI de hacerse hasta con el 10% del capital de la compañía.

Hay opiniones para todos los gustos sobre esta operación, y también preocupación sobre cómo quedará finalmente el Consejo y hasta dónde llegará la intervención del Gobierno. La operadora se apresuró a afirmar ayer que está centrada en su Plan Estratégico, dejando claro a sus accionistas que seguirá con su hoja de ruta pese a todo.

Este jueves también se ha hablado de que la UE logró finalmente ayer llegar a un acuerdo político para la reforma de las reglas fiscales que busca contener la deuda y definir la capacidad del bloque para invertir en sectores clave, como la defensa, en los próximos años. El acuerdo unánime del miércoles entre los 27 Estados miembros introduce mayor flexibilidad para los ajustes fiscales, mientras que Berlín logró incluir salvaguardias para garantizar la reducción común de la deuda y la acumulación de reservas para absorber futuros impactos.

OJO A LOS 10.000

El Ibex continúa muy pegado a los 10.000 puntos. Los analistas técnicos de Bolsamanía siguen muy pendientes de este soporte.

Si abandona este nivel, advierten de que podrían extenderse las caídas hasta los 9.700 puntos. "Los niveles de sobrecompra siguen siendo altos, lo que nos hace mirar al Ibex con mucha prudencia".

"No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.300 puntos, máximos anuales".

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0987 dólares (+0,45%). El petróleo pierde un 0,8%, con el Brent otra vez por debajo de los 80 dólares (79,1 dólares) y el WTI, en 73,62 dólares.

El oro sube de forma moderada (2.054 dólares) y la plata suma un 0,12% (24,66 dólares).

El bitcoin avanza hasta 43.600 dólares y el ethereum, hasta 2.225 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,871%.

Noticias relacionadas

contador