¿Qué deben hacer el Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ahora que Batman ha desenmascarado a Jenaro García, el que hasta esta madrugada era presidente y consejero delegado de Gowex? Preguntas que no se pueden responder de momento, pero sobre las que se pueden dar algunas pistas.

Mañana antes de la apertura, Gowex tenía que remitir alguna información sobre el demoledor informa de Gotham City pero, tras anunciar esta madrugada que solicita concurso de acreedores y que el presidente y consejero delegado falseó las cuentas, se desconoce si habrá alguna información adicional antes del toque de campana. BME, responsable del MAB, mantendrá previsiblemente suspendida la cotización del valor como sucede en los casos de concurso de acreedores, hasta que se presenta un plan de refinanciación.

Gowex, en el comunicado de esta madrugada al MAB, se ha limitado a avanzar que está “valorando la adopción de otras medidas para proteger de la mejor forma los intereses de la Sociedad, de cuya adopción se informará inmediatamente al mercado”.

BME no se ha pronunciado de momento, ni tampoco la CNMV, que la semana pasada anunció que le pediría a su homólogo en Estados Unidos, la SEC, información sobre Gotham City, y avanzó que pediría información sobre posible abuso de mercado en la negociación de las acciones de Gowex y sobre el funcionamiento del MAB.

Dado que el desenlace de esta crisis se ha revelado como una estafa de la empresa y no del funcionameinto en sí de la operativa del mercado, el área que compete a la CNMV. Dado el funcionamiento del MAB, la CNMV quedaría exenta de culpa por legislación, aunque es obvio que Gowex es un problema de regulación entre todos los organismos del mercado español. Queda por ver si seguirán adelante las investigaciones de la CNMV sobre Gotham y si se mantendrála hipótesis del abuso de mercado.

Javier Flores, el responsable de Análisis de Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), consideraba esta mañana vital que el MAB y la CNMV trabajen en colaboración y reconozcan los errores, porque, si no lo hacen, “el MAB estaría dañado de muerte” y la duda sobre si el de Gowex es un caso aislado les restaría cualquier credibilidad. ASINVER denunciaba el viernes ante la Fiscalía tanto a Gowex y a Jenaro García como a BME y a E&Y y M&A como asesor registrado y auditor, respectivamente. Es una incógnita también cuál será la responsabilidad que ante la Justicia tenga que asumir Jenaro García, a quien según Flores se le acumularán más delitos dado que el ICO, es decir, dinero público, está involucrado como principal acreedor y le ha dado préstamos en base a documentación falseada.

También José Carlos Díez, economista y profesor de ICADE, ha advertido en las redes sociales del daño que esto le hace a la credibilidad de España y al resto de empresas de Tecnología en España.

Debido al previsible mantenimiento de la suspensión de cotización de las acciones de Gowex, estarán atrapados los accionistas, entre los que se cuentan fondos de inversión como HerdersonGlobal, JP Morgan Asset Management, Lazard, Danske Bank o Santander Asset Management, y otros tantos inversores que ostentan los alrededor de siete millones de títulos que cotizan en bolsa.

En cuanto a la refinanciación, tendrán que intervenir en ella sus acreedores y, si alguno destaca, es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el conocido como banco del Estado, al que Gowex debe 8,92 millones de euros.

M.G.

contador