Javier Flores, el responsable de Análisis de Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), que denunciaba el viernes ante la Fiscalía a los implicados en el caso de Gowex, ha comentado a Bolsamanía que hay que esperar a mañana a ver si la compañía publica un hecho relevante adicional y a conocer la posición del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

No obstante, avanza que no se puede determinar el número de inversores “atrapados” en Gowex. La compañía está suspendida de cotización y, por tanto, las alrededor de siete millones de la compañía están parados. Advierte Flores que en muchas carteras de fondos había participaciones en Gowex: “Hay fondos pillados”.

Entre los accionistas de Gowex están su presidente, Jenaro García (52,5%), que sale de la compañía por decisión del consejo tras reconocer que falseó las cuentas, la firma Alvasebi, con un 9,9%, y fondos como Herderson Global, JP Morgan Asset Management, Lazard, Danske Bank o Santander Asset Management.

Flores advierte además de que, al ser el ICO su principal acreedor, se le podrían añadir responsabilidades judiciales a los responsables de la debacle de esta compañía, dado que cuando entra en liza el dinero público, hay delitos adicionales.

Para Flores, es vital que el MAB y la CNMV trabajen en colaboración y reconozcan los errores, porque, si no lo hacen, “el MAB estaría dañado de muerte” y la duda sobre si el de Gowex es un caso aislado les restaría cualquier credibilidad.

ASINVER ha pedido a la Fiscalía que investigue a la empresa, a su presidente, al MAB y a E&Y y M&A,como asesor registrado y auditor, respectivamente.

M.G.

contador