Son varios los analistas que han advertido de que mañana, cuando comience la sesión bursátil y tras el escándalo de Gowex, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) podría sufrir fuertes descensos. No se moverán sin embargo los títulos de Gowex, porque el MAB ha decidido mantenerlos suspendidos de cotización.

Así lo ha confirmado el MAB que además ha remitido otro comunicado sobre Gowex en el que exige a la compañía que aporte información detallada sobre su situación, y del que hace partícipe al asesor registrado, Ernst&Young. Asimismo, el MAB mantiene vinculado en el caso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) porque asegura que en la comunicación de Gowex en la que confirma que se falsearon sus cuentas “se pone de relieve una actuación que puede suponer abuso de mercado”. El regulador explicaba esta semana que sus competencias en el MAB se limitan a evitar precisamente prácticas de abuso de mercado, y aprovechó para anunciar que vigilaría el comportamiento de todo este mercado alternativo. Sin embargo, ha reiterado en varias ocasiones que no es su responsabilidad la situación de las empresas que en él cotizan.

Lea aquí el comunicado del MAB sobre Gowex.

El MAB requiere por tanto a Gowex, “a fin de que, a la mayor brevedad posible, presente una detallada y exacta información de todos los extremos recogidos en su hecho relevante que ha publicado en el día de hoy, con indicación de su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada Compañía y sus accionistas. Del citado requerimiento se remite copia a su Asesor Registrado”, que es E&Y.

Además le pide “que mantenga puntualmente informado al MAB de cuantas actuaciones vaya desarrollando respecto de los hechos contenidos en el hecho relevante que ha publicado en el día de la fecha y de cualesquiera otras circunstancias relacionadas”. E&Y también recibirá copia de este requerimiento.

M.G.

contador