• 4,531€
  • -0,77%
MADRID, 13 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de JP Morgan y Berenger coinciden esta mañana en advertir a Banco Santander sobre los problemas de capital que podría encarar la entidad. El bróker estadounidense ha decidido reducir su consejo para el banco cántabro hasta infraponderar desde neutral, y ha recortado el precio objetivo a 4,34 euros desde los 5,80 anteriores. “Los ratios de capital en función de Basilea III se mantienen demasiado bajos, justo el 8% de Tier 1 a finales de 2013, debido a las dudas sobre su cartera en España”, indica JP, que cree que Santander podría vender activos o elevar capital.

Ayer mismo, el responsable financiero del grupo, José Antonio Álvarez, apuntaba en una conferencia organizada por Goldman Sachs que las provisiones se normalizarán en los próximos 24 meses después del esfuerzo de saneamiento de los activos inmobiliarios en España.

Sin embargo, no solo JP Morgan está preocupado por la posición de capital de Santander, también Berenberg, que mantiene vender y reduce su precio objetivo a 3,9 desde los 5,95 anteriores. “Nuestra fuerte convicción de venta refleja tres preocupaciones: el déficit de capital material, los elevados y constantes riesgos macro en España, y el deterioro de las previsiones para la calidad de sus activos en Brasil”.

1. La estrategia del grupo de vender partes de sus principales filiales podría suponer ingresos a corto plazo y un relajamiento del capital, pero exacerba los problemas a largo porque no soluciona sus principales problemas de déficit de capital, que están en su negocio en España, y mina la lógica de la entidad”. En este sentido, Berenberg recuerda que la estructura del grupo y las exigencias de los reguladores locales de las regiones donde opera impiden a Santander trasvasar capital de las filiales a la matriz. “Este es el problema de las salidas a bolsa de sus negocios”, concluye.

2. Berenberg reconoce que, aunque España ya solo supone un 17% de los ingresos de Santander, las amenazas macro del país afectan a su calidad crediticia: “Esto incluye más depreciación de sus activos, y una prolongada recesión por la austeridad del Gobierno”.

3. En cuanto a Brasil, “la oportunidad se ha tornado riesgo”. Este país está demostrando, según Berenberg, una falta de control de las reformas estructurales de su economía, con un crecimiento más débil de lo esperado y elevada inflación.

Tal es el temor de Berenberg ante los problemas de déficit de Banco Santander que, si incluyen los 24.000 millones de ese déficit, recortaría el precio objetivo a 2,05 euros.

A las 9:22, Santander cae un 2,22%, hasta los 4,1760 euros.

M.G.
contador