Bolsamania

Daimler: inversión millonaria para los motores Diésel del futuro

Cuando después del escándalo de las emisiones de Volkswagen todo el mundo daba por muerto y enterrado al motor diésel, Daimler nos sorprende con este anuncio: una inversión de 2.600 millones de euros para el desarrollo de los motores diésel del futuro.

La estrategia consiste, simplemente y llanamente, en coger el toro por los cuernos y apostar por mejoras tecnológicas que consigan reducir de forma significativa las emisiones medias de dióxido de carbono. No está de más recordar que las cifras de emisiones medias de CO2 de Mercedes no son precisamente las mejores del mercado. Es solo cuestión de tiempo que el fabricante alemán acabe estando en el punto de mira y acabe afrontando sanciones. En otras palabras: hay que renovarse o morir.

Ahora o nunca

No se puede poner en cuestión que se trata de una decisión valiente, aunque este era el mejor momento para dar el paso, ahora que Daimler cierra un año 2015 muy exitoso en lo económico, repartiendo dividendos entre sus accionistas y pagando generosos bonus a sus empleados.  Ahora hay dinero para poner en marcha el plan, en caso de esperar a verlas venir tal vez hubiera sido demasiado tarde.

Para marcar diferencias con el caso de Vokswagen, es justo señalar que desde hace años Daimler viene apoyando de forma activa la introducción de nuevos métodos de medición donde exista una convergencia entre el consumo homologado y el real.

Además de esta solemne declaración de que en Daimler siguen creyendo en el motor Diésel, los alemanes anuncian que también están trabajando en el desarrollo de sistemas de conducción alternativa. Y también habrá dinero para este fin: cerca de 500 millones de euros para la construcción de una segunda fábrica de baterías en Alemania.

Pase lo que pase, Mercedes continuará siendo la marca premium de mayor crecimiento en 2016. Doce nuevos modelos, entre novedades y actualizaciones, verán la luz durante este año.

Fotos – Mercedes