Bolsamania

El mítico Trabant, el icónico coche de Alemania del Este

No todos los coches pasan a la historia por sus cualidades y su estética, sino por ser símbolos de una época. Eso es precisamente lo que paso con el Trabant, el automóvil más famoso de la antigua RDA. El Trabi representaba en un coche todas las “virtudes” del régimen comunista de la Alemania Oriental: simpleza, lentitud y escasa eficiencia.

Pero esa mala fama del Trabant no está del todo justificada. Durante décadas fue objeto de mofas. Decían de él que era un vehículo feo e incómodo que se averiaba constantemente. El blanco de mil y un chistes. Un ejemplo: “¿Por qué el Trabant tiene una salida de aire caliente en la parte de atrás? Para calentarte las manos cuando lo estás empujando”.

Sin embargo, el Trabant tenía también algunas virtudes que es justo destacar. A pesar de su tendencia a averiarse, era prácticamente indestructible. Su vida media era de unos 30 años. La prueba es que, a pesar de que dejó de fabricarse en 1991, muchos de ellos siguen funcionando y pueden verse aún en las ciudades del este de Alemania.

El Trabi, símbolo de una época

No era nada fácil conseguir un Trabant en la Alemania Oriental. En primer lugar, había que inscribirse en una lista de espera que podía durar más de 10 años. Además, tenía un precio de casi 10.000 marcos, una cantidad muy elevada para las posibilidades de la mayor parte de los alemanes del este.

En total, se produjeron  más de tres millones de unidades en la antigua fábrica de Sachsenring, desde 1957 hasta 1991. Desde el modelo original Trabant 500 (1957-1962) hasta el último Trabant 1.1. Pero, de un modo parecido a lo que pasa en España con el Seat 600, en Alemania existen clubs que organizan encuentros de viejos Trabis de todos los años, formas y colores.

No sólo eso. En Berlín, muy cerca de fragmento del Muro en el que aparece dibujada la célebre escena del beso entre Honecker y Breznev (que aparecen además representados en un Trabant), se encuentra el punto de partida del Trabi-Safari. Una original manera de recorrer la ciudad y de viajar atrás en el tiempo.

Fotos – Fahrzeugbilder