Bolsamania

Dodge Deora de 1967: el pick up más extraño de la historia

El Dodge Deora apareció en el año 1967 para convertirse en uno de los modelos pick up más curiosos de la historia. Las imágenes que acompañan este post hablan por sí solas. El Deora es un prototipo derivado de la Dodge A100 de 1965. Su curioso diseño fue Mike y Larry Alexander y presentado en el Detroit Autorama de 1967.

En su día fue presentado como “vehículo del futuro”, y aún hoy sus líneas son llamativas y rompedoras. También es justo decir que el modelo base, el A100, ya era bastante revolucionario: una pick up en la que el habitáculo se sitúa justo sobre el motor, dejando así toda la parte trasera para la carga. Esta característica fue llevada al extremo en el Dodge Deora.

Con líneas limpias y armoniosas, el Deora huye de la robustez de otros vehículos similares. Carecía de puertas laterales (el acceso al habitáculo era por el frontal).

La disposición del interior venía condicionada por las características exteriores. En este sentido destaca una nueva ubicación de la caja de cambios (de tres marchas) y los complicados sistemas de refrigeración del motor, que incluían dos ventiladores eléctricos ubicados en los bajos.

Olvido y resurrección

Los responsables de Chrysler vieron grandes posibilidades en este modelo. Tanto es así que lo alquilaron durante dos años para exhibirlo junto a sus otros prototipos de fábrica. Luego el Deora desapareció y cayó en el olvido hasta ser recuperado en 1998 con la idea de ser exhibido en el 50º aniversario de Detroit Autorama en 2002.

Finalmente el Dodge Deora se subastó en California siendo vendido por $ 324,500 (unos 275.000 euros).

Todavía una curiosidad más sobre el Dodge Deora: su nombre nació en el concurso convocado por Harry Bradley, que había propuesta para él el de XTAB (desafortunado y forzado acrónimo de eXperimental Truck Alexander Brothers). Al final la elegida fue la idea de un chico de 13 años que tomó el nombre de su novia Debra y le quitó la “b”. Así de sencillo.

Fotos – Bubblemania