Las tres razones de Santander para ser "constructivo" con el Ibex 35 en 2023

Cree que las elecciones generales no influirán demasiado en el mercado

ep bolsa  el ibex 35 rebota un 16 en la media sesion y cotiza por encima de los 8400 enteros
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

IBEX 35

11.060,700

09:11 26/04/24
0,70%
77,00

El Ibex 35 es un mercado que gusta a los expertos de Santander Wealth Management & Insurance. Como dicen, son "constructivos" con la bolsa española de cara a 2023, ya que creen que se "beneficiará del cambio de apuestas" que están haciendo los inversores. Y para justificar esta postura, enumeran tres razones.

En primer lugar, por la "capacidad de retorno a los inversores". Según explica Jacobo Ortega, director de inversiones de Europa de Santander Asset Management, "la generación de caja, la política de dividendos y la recompra de acciones" de las compañías españolas es superior que en otras partes del mundo, lo que hacen del Ibex 35 un índice "muy atractivo" para invertir.

Como segunda razón, Ortega ha aludido a que en la bolsa española hay "industrias capaces de fijar precios y una buena resistencia en beneficios", sobre todo de sectores como el de la banca o el energético. "El mercado aún no ha puesto en valor lo que son capaces de generar", dijo este experto.

Por último, habla de la "exposición a Latinoamérica" de los valores del Ibex, y cree que "vía ingresos y vía divisas va a ayudar a las empresas españolas" a mejorar sus números durante 2023.

Ortega se ha pronunciado así durante la presentación, este miércoles, del Informe de Perspectivas de Mercado 2023 titulado 'El gran ajuste de los tipos de interés', que ha publicado Santander Wealth Management & Insurance, entidad que aglutina el negocio de banca privada, gestión de activos y seguros del banco.

Para este experto, es "difícil" dar una previsión para el Ibex 35 o cualquier otro índice dada la incertidumbre que aún planea sobre el mercado, aunque reconoce que hay motivos para ser optimistas con la bolsa española, y de ahí su postura "constructiva".

Por su parte, Alfonso García Yubero, director de análisis y estrategia en Santander Private Banking Gestión, ha destacado la mejor posición macroeconómica con la que cuenta ahora mismo España, gracias a una balanza por cuenta corriente "equilibrada" que permitirá no tener que recurrir a la financiación exterior. "Es positivo para España y para el mercado", ha apuntado.

Además, desde Santander creen que las próximas elecciones generales, que se celebrarán en diciembre de 2023 a más tardar, no influirán demasiado en el mercado. "En España influyen ahora más las variables europeas", ha destacado Juan de Dios Sánchez-Roselly, director de inversiones global de Santander Private Banking.

Y es que, comenta, "a nivel económico, los países de la zona euro están más influenciados por lo colectivo que por lo individual", por lo que los comicios no son un factor que estén teniendo en cuenta en la entidad de cara a sus previsiones.

García Yubero ha explicado que "se ha diluido tanto lo individual, que eso es algo fundamental" en este caso, porque lo que pase en Europa "es mucho más importante que cualquier cambio idiosincrásico".

Este experto recuerda que hay numerosos "cortafuegos desplegados en Europa" que ayudan a contener los vaivenes del mercado, incluso ante resultados electorales que pueden sorprender. "Lo hemos visto en Italia, donde los mercados han reaccionado de forma moderada" al Gobierno de extrema derecha que ha surgido de las urnas.

Noticias Relacionadas
contador