¿Comprar acciones, bonos o fondos? Los cinco consejos para acertar hasta final de año

En un momento especialmente convulso para los mercados por el avance de la pandemia

¿Comprar acciones, bonos o fondos de inversión? Esa es la gran pregunta que se hacen muchos inversores minoristas de cara a final de año y 2021, en un momento especialmente convulso para los mercados por el imparable avance de la pandemia de coronavirus.

Si en la primera parte de la Séptima edición de MarketWatch, un debate organizado por Bolsamanía y Banca March, los gestores aconsejaban permanecer en el mercado pese al previsto aumento de la volatilidad, en esta segunda parte nos ofrecen claves para posicionarnos de cara a los próximos meses.

José María Ortega, director general de March Asset Management, señala que "los inversores no deben variar su nivel de riesgo y es importante manejar la asignación de activos". Actualmente, apuesta "por la renta variable americana y china" y en menor medida europea.

"También estamos muy a favor de las megatendencias y temáticas concretas como la ESG (environmental, social and governance) o inversión socialmente responsable (ISR), Salud o Tecnología, que tienen derivaciones sobre distintos sectores".

Además, Ortega aconseja para el medio y largo plazo "guardar una parte de la cartera para inversiones ilíquidas en capital riesgo, donde hay oportunidades importantes porque muchas compañías pequeñas y medianas están en precios muy interesantes y los 'private equity' están aprovechando para comprar a precios bajos". Su conclusión es "aprovechar los momentos de incertidumbre para comprar, sobre todo renta variable".

Diego Fernández Elices, director de Inversiones en A&G, comenta que "nos posicionamos a favor del riesgo" y considera que "estamos cerca de un punto de inflexión", por lo que "no nos gusta dar sesgos muy marcados a las carteras". Su estrategia ha consistido "en reducir poco a poco nuestra sobreponderación a la renta variable estadounidense".

Elices añade que "estábamos sobreponderados en Tecnología y Farma, lo que sigue teniendo sentido, pero hemos comenzado a reducir algo la exposición y estamos apostando por pequeñas inversiones en lo que ahora llamamos el 'Value', aunque esto todavía es menor".

En lo que se refiere a Renta Fija, destaca que "la única manera de tener rentabilidades razonables es reducir algo el riesgo de mercado y cambiarlo por riesgo gestor, con una gestión muy activa y muy flexible".

Además, subraya la "importancia de las inversiones alternativas", donde incluye "activos reales o componentes de deuda donde capturar la prima de iliquidez" e "intentando diversificar carteras con algo de oro".

careta marketwatch octubre 2020

Juan Pablo Calle, selector de fondos en Rentamarkets, explica que "tenemos preferencia por fondos globales y gestiones muy flexibles, tanto en zonas geográficas como en tipo de activos, para movernos muy fácilmente". En Renta Fija, tiene preferencia "por el crédito" sobre la deuda gubernamental; y en Renta Variable ve más atractivos "activos que tengan que ver con el Crecimiento, porque todavía no es el momento de apostar por lo que en España llamamos el 'Value'".

Por último, destaca su preferencia por activos de los "mercados emergentes, tanto en Renta Variable como en Renta Fija, sobre todo en Asia y principalmente en China, porque es la zona que antes va a salir reforzada con todo el Covid".

Francisco Simón, co gestor de Mi Fondo Santander en Santander Asset Management, aconseja "una cartera diversificada tanto geográficamente como sectorialmente". Así, apuesta por las bolsas de "Estados Unidos y emergentes por las mejores perspectivas de crecimiento y los menores riesgos a corto plazo".

Y en la Renta Fija, "nuestra preferencia se dirige a la parte de high yield (bonos de alto rendimiento)". Además, destaca las tendencias temáticas como la ESG, que está ganando mucho peso en las preferencias de los gestores.

Para Ignacio Cantos, director de Inversiones de ATL Capital, es momento de estar "un poco más cautos a la espera de una posible corrección o de la llegada de la vacuna, aunque nos pille a un nivel más alto en renta variable".

Para Cantos, es más correcto "estar un poco infraponderados tras este año tan complicado para, en el momento en el que se descubra la vacuna y podamos entrar en la normalidad, subir exposición, porque la renta variable queda como la mejor opción para la mayor parte de 2021".

Noticias Relacionadas
contador