Santander, a punto de superar a BBVA en volumen gestionado en fondos de inversión

Apenas les separan 700 millones, una brecha que se ha estrechado por el Covid-19

  • Los reembolsos de BBVA AM suponen el 45% del sector hasta marzo
ep mariano belinky santander asset management 20190717182504
Mariano Belinky, Santander Asset ManagementSANTANDER ASSET MANAGEMENT - Archivo

La crisis del coronavirus está reasentando las bases del negocio de las principales gestoras de fondos en España. BBVA Asset Management, que suma el 45% de los reembolsos del sector en lo que va de año, ha perdido la importante ventaja que tenía en volumen de activos sobre Santander Asset Management a cierre de 2019, y ahora solo está a poco más de 700 millones de euros de diferencia. Si la tendencia de salidas se mantuviera en abril, la gestora del Santander podría dar el ‘sorpasso’ y alzarse hasta el segundo puesto del ranking por patrimonio. La diferencia con el líder, CaixaBank Asset Management, también se ha estrecha.

Según los últimos datos de Inverco, BBVA AM tiene 35.864 millones en fondos españoles, mientras que Santander AM cuenta con 35.145 millones. La diferencia es mínima, apenas de 719 millones, y representa la mitad del distanciamiento que tenían en febrero ambas gestoras (de 1.423 millones), antes de los peores momentos del brote de Covid-19, o casi cuatro veces menos que el año pasado (2.770 millones).

Por delante de estas dos firmas, que se juegan el segundo puesto del ranking de gestoras españolas, está CaixaBank AM con 42.849 millones, pero como la caída de patrimonio ha sido generalizada, también han acortado distancias con ella. Entre las tres, aglutinan una cuota de mercado superior al 46%.

Si Santander AM está a punto de dar el ‘sorpasso’ a BBVA AM por volumen en fondos no es porque esté captando (en neto) y la otra no, sino porque sus reembolsos netos son menores. Hasta marzo, la gestora de BBVA sufre 1.009 millones en salidas netas, un 45% de los reembolsos totales del sector y casi seis veces más que su rival directa, cuyos reembolsos netos son de 176 millones. La crisis del coronavirus se está cebando especialmente con la gestora del banco azul.

En las cifras de Santander AM no se incluyen las de Popular Asset Management, que pertenece al mismo grupo tras la compra y está en fase de integración con la primera. Pero, por ahora, opera de forma independiente, y tiene 712 millones de salidas netas, la segunda gestora con mayores reembolsos.

BBVA AM lleva siendo la segunda mayor gestora por volumen en fondos -sin contar los luxemburgueses, las sicav, las pensiones u otros vehículos- desde 2018. El último ejercicio que reinó en el ranking fue el 2012, cuando le seguían Santander AM y la por entonces InverCaixa Gestión, por ese orden, y antes lo había hecho en los años en que explotó la crisis, 2008 y 2009. En 2013, la gestora del Santander le arrebató el liderazgo y, en 2015, CaixaBank AM les sobrepasó a las dos, un puesto que no ha perdido en el último lustro.

Noticias Relacionadas
contador